Aunque hasta la fecha solo se ha reportado una vivienda colapsada a causa de las primeras lluvias por el Fenómeno El Niño, en diálogo para Cutivalú, el encargado de la oficina de Defensa Civil de Ayabaca, Wilfredo Curay Navarro, informó que en la provincia existe más de 100 familias que se encuentran en zonas de alto riesgo de ser afectadas.
El funcionario precisó que los sectores están expuestos a deslizamientos, derrumbes y erosión de laderas que se activan en temporada de lluvias que son: el cerro El Calvario, las calles el Cerro y avenida Arequipa y el asentamiento humano Señor Cautivo. Además, el sector el Mirador, las quebradas El Tuco y San José.
“Hay 20 casas de la zona urbana y en todo Ayabaca habrían más de 100 viviendas en riesgo alto que sufran daños por las lluvias. Estas están instaladas en los cerros, quebradas y deslizamientos”, indicó el funcionario.
En otro momento, que tras las intensas precipitaciones registradas el último martes ocasionó el colapso de una vivienda ubicada en la comunidad de Cuyas. Agregó que el personal de INDECI se movilizó a la zona para evaluar los daños producidos, la cual se declaró inhabitable por la gravedad de la situación.
El funcionario precisó que ante los estragos causados por la presencia de las lluvias estacionales se han registrado deslizamientos en algunas vías, impidiendo que los transportistas y pasajeros se puedan movilizar hacia otras rutas de la provincia. Sin embargo, Curay sostuvo que hasta la zona ha llegado maquinaria para remover los escombros de tierra y lodo.
Vale precisar que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), ha advertido que las lluvias continuarán durante esta semana y la posible activación de quebradas en la provincia.
Recomendación
Es por ello, que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Piura, exhorta a las autoridades locales revisar y actualizar los procedimientos de emergencia y mantenerse alerta a la información oficial. Además, a seguir las instrucciones de las autoridades competentes y sobre todo a la población de proteger bienes y viviendas.
El jefe de la oficina de Defensa Civil de Ayabaca, pidió a la ciudadanía estar alertas ante la ocurrencia de lluvias intensas que generan el incremento del caudal del río Quiroz y quebradas que se activan desde las zonas altas lo cual ponen en riesgo a las familias.
Precisó que se ha conformado comités comunales y sobre todo capacitado para la evaluación de daños y poder agilizar la ayuda en caso suceda algún desastre en viviendas.