Los trabajadores de Sunafil de Piura se sumaron a la huelga indefinida a nivel nacional. Desde horas de la mañana, un grupo de trabajadores con pancartas y arengas realizaron un plantón en los exteriores de la institución, para exigir al Ejecutivo la mejora de condiciones laborales.
El inspector de Trabajo de Sunafil – Piura, Ricardo Puicón, precisó que esta medida es para solicitar una actualización en la escala salarial, puesto que desde hace 10 años lleva sin modificarse y no se ajusta a los actuales costos de vida e inflación y sobre todo que cubra la canasta básica familiar.
En ese sentido, resaltó la necesidad de esta consideración debido a que, por ley, a los inspectores se les prohíbe dedicarse a actividades distintas a la inspección, a diferencia de otros servidores públicos, limitando así sus opciones laborales.
Puicón dijo que otros de los pedidos gremiales son: el aumento presupuestario para esta entidad, la eliminación del régimen CAS y el traslado de estos trabajadores al régimen 728, así mismo, la entrega de uniformes, movilidad, material de trabajo.
Afectados
El inspector detalló que alrededor de 50 trabajadores en Piura acatan esta huelga nacional, donde piden al Congreso de la República aprobar el pliego de reclamos.
Además, indicó que dos inspectores y personal administrativo estarán atendiendo casos urgentes como: despidos, paralizaciones y accidentes de tránsito.
Vale recordar, que tras el anuncio de la huelga nacional por parte de las organizaciones sindicales de la Sunafil, el superintendente Freddy Solano González, consideró que este reclamo es justo y que por muchos años ha sido postergado.
“Es necesario actualizar la escala de los inspectores de trabajo, pues considero que ellos son la primera cara. Tienen una función propiamente inspectiva, exclusiva. Además, sabemos que ellos se desenvuelven en ámbitos bastante peligrosos, donde arriesgan su vida día a día«, indicó Solano.
Por: Florinda Herrera
Alcaldes de Piura y Sullana piden a congresistas lograr S/108 mll para el presupuesto 2024