Especialistas recomiendan crear Unidad que atienda y acelere las obras en la cuenca del río Piura

Esta Unidad permitirá garantizar la operación y mantenimiento de las intervenciones que actualmente avanzan a paso lento.

El gobierno nacional, regional y la sociedad civil piurana tienen una enorme deuda con la región Piura, considerando la desatención en la gestión de la cuenca del río, un aspecto central de su desarrollo, siendo una gran vulnerabilidad para el territorio y su población e implicando un gran retroceso con cada periodo lluvioso.

Expertos y representantes de diferentes instituciones consideran que esta situación se agudiza por el alto nivel de centralismo que hay en las decisiones gubernamentales, la falta de espacio de escucha nacional-local, la débil articulación interinstitucional y el poco aprovechamiento de la experiencia de las instituciones y profesionales locales.

En este contexto, la necesidad de crear una Unidad de Gestión Regional de la cuenca del río Piura que administre, gestione, coordine y articule las distintas intervenciones a lo largo de esta importante cuenca, se hace cada vez más urgente. Esta fue la principal conclusión a la que se llegó durante el Foro regional “Propuestas en materia de uso, acceso y ocupación del territorio en la cuenca del río Piura” organizado por el Grupo Propuesta Ciudadana y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).

Según Mario Rufino Trelles, coordinador de Proyecto del CIPCA, existen cuatro alternativas para la constitución y funcionamiento de la Unidad de Gestión Regional, las cuales son:

1. Crear Unidad en la estructura orgánica del Gobierno Piura, al lado de la Gerencia General.
2. Adecuar la estructura orgánica del proyecto especial Chira-Piura – PECHP (unidad orgánica y unidad ejecutora) para convertirse en Unidad de Gestión Regional de la Cuenca del Río Piura.
3. Potenciar al Consejo de Recursos Hídricos, con las reformas normativas que impliquen a nivel legislativo, con la finalidad de otorgarle mayor capacidad de decisión y que vayan más allá de acciones de coordinación como la de gestión y ejecución de obras alrededor de la cuenca.
4. Conformar y crear una mancomunidad de la cuenca del río Piura, conformada por Sechura, Piura, Morropón, Huancabamba y Ayabaca (Frías y Pacaipampa).

Leer más >>> “Plan Maestro para el manejo del río Piura estará listo en diciembre” 

Dicha Unidad, en opinión de Mario Rufino, como parte de los resultados del estudio breve del Grupo Propuesta Ciudadana y CIPCA, deberá preocuparse por el cumplimiento en la ejecución y asegurar el mantenimiento de proyectos alrededor de la cuenca, entre los que destacan la reforestación en las partes altas, control de crecidas y protección de cauces, drenaje pluvial en zonas urbanas, sistema de alerta temprana. La Unidad deberá contar con un directorio y equipo multidisciplinario por cada componente.

Fausto Asencio Díaz, secretario técnico del Consejo del Recursos Hídricos de la Cuenca del Chira Piura, añadió que sería vital que el enfoque de la gestión de riesgos se considere de manera integral, por lo que recomienda una gestión articulada de la cuenca Chira Piura, por el valor y la dependencia que tiene una de otra. De la misma opinión fue Jorge Reyes Salazar, catedrático de la UDEP, quien además recomendó “no correr” y tomarse el tiempo necesario para discutir una propuesta que sea sostenible de cara al futuro.

Uno de los panelistas, el Ing. Ronald Ruíz Chapilliquén, reconocido consultor ambiental, comentó que algunas de las funciones de esta Unidad regional sería hacer cumplir la ejecución del Plan integral de manejo de la cuenca, asegurando el mantenimiento de proyectos de reforestación en las partes altas, el control de crecidas y protección de cauces, ejecución de los proyectos de drenaje pluvial en las zonas urbanas, la puesta en marcha del sistema de alerta temprana, entre otras. La Unidad deberá contar con un directorio y un equipo multidisciplinario por cada uno de sus componentes.

Foto: Difusión

Al respecto, la coordinadora de CONDESAN, Cristina Portocarrero Lau, propuso que la Unidad de gestión cuente con mecanismos de veeduría por parte de organizaciones como el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura; además de mecanismos de rendición de cuentas para que no se convierta en una instancia que actúe sola o se politice; por el contrario, tenga asegurado el presupuesto necesario para su operación y mantenimiento, que la haga sostenible.

Para el exgerente general del Gobierno regional de Piura, Juan Aguilar Hidalgo, una de las principales causas de la demora en la elaboración del Plan de manejo integral de la cuenca del río Piura es el centralismo. “Si no revisamos el proceso de descentralización, no será posible construir propuestas desde el departamento de Piura”, resaltó durante el foro. Por ello, propuso un Pacto social por la reconstrucción para exigir que las decisiones se tomen en Piura y la ARCC no altere la autonomía de los gobiernos subnacionales.

El representante del Colectivo Inundación Nunca Más, José Gallo Sánchez, considera que la traba en los proyectos no es administrativa ni financiera, sino política. “Hay una dispersión no solo institucional, sino de intereses”, expresó durante el evento. Por ello, propuso coordinar con la bancada congresal por Piura para que hagan suya la propuesta de crear la Unidad de gestión de la cuenca del río Piura.

El presidente del Colectivo Piuranos por Piura, Víctor Garrido Lecca Ramos, coincidió en que la creación de la Unidad es muy importante para hacerle frente a los protagonismos que actualmente opacan el objetivo en común. Asimismo, resaltó que una clave para asegurar el éxito de la propuesta es garantizar la mayor participación de la sociedad civil organizada en la discusión y toma de decisiones.

Con ello se mostró de acuerdo el alcalde de la provincia de Morropón- Chulucanas, Nelson Mío Reyes, quien respaldó la propuesta de creación de la Unidad de gestión, pero pidió que, “cada paso se dé sin correr” dada la complejidad del megaproyecto.

A su vez, el director territorial del Cipca, Henry García Sarca, resaltó que, tanto los expositores, como los panelistas del Foro coincidieron en que la intervención en la cuenca del río Piura debe ser integral y para ello se requiere una instancia territorial como la Unidad de gestión regional propuesta. García considera que este planteamiento deberá ser respaldado por el sector público y privado dada su importancia para la región, y destacó que el foro ha sido un aporte importante en la discusión del tema y su puesta en la agenda de los intereses de Piura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here