“Plan Maestro para el manejo del río Piura estará listo en diciembre” 

Foto: difusión

Una de las grandes preocupaciones de la población es que el río Piura no vuelva a desbordarse como en el 2017. Esta preocupación se ahonda durante estas fechas en las que se avecinan las lluvias de temporada. Frente a ello, una solución a largo plazo es el Plan de manejo integral de la cuenca del río Piura, importante megaproyecto que actualmente está a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios – ARCC y Reino Unido, como parte del Convenio de Gobierno a Gobierno.

El primer paso de este gran proyecto son los estudios contenidos en este plan maestro en el que estarán las pautas a seguir. Cutivalú dialogó con la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, quien anunció que este importante documento será presentado en la quincena de diciembre. En este documento se detalla por ejemplo el tipo de construcciones que se harán en el Alto Piura, o cómo se trabajará la salida al mar.

La funcionaria explicó que previo a ello, el Plan Maestro será entregado al Comité Consultivo, plataforma técnica conformada por autoridades y gremios profesionales de Piura, para que lo evalúen y puedan hacer las observaciones y sugerencias que consideren pertinentes.

Para Amalia Moreno, la garantía de que el Plan Maestro se presentará en la fecha anunciada, es que actualmente los expertos de Reino Unido sólo tienen a cargo este proyecto, por lo que su tiempo y esfuerzo está centrado en ello. Luego de la presentación, se contará con un cronograma de las actividades a seguir para la ejecución del megaproyecto. 

Después de ello vendrá la elaboración del expediente técnico y a mediados del 2022 se estaría firmando el contrato para iniciar los trabajos respectivos, estimó la funcionaria.  

AUDIO>>> 

El Niño

Las defensas ribereñas en los tramos I y II, a la altura de Piura y Castilla, así como el dique izquierdo en Catacaos y Cura Mori, son dos importantes obras que los habitantes esperan para protegerse ante el incremento del nivel del caudal del río Piura en épocas de lluvias.

La directora de la ARCC destacó la importancia de estas obras, sin embargo, reconoce que las mismas sólo protegerán a la población frente a periodos de lluvias regulares. Explica que para estar protegidos al 100% ante un Fenómeno de El Niño, es necesario contar con el Plan del Manejo Integral del río Piura. 

“Las actuales defensas son una protección ante lluvias regulares, pero sabemos que no es suficiente. Si hablamos de otro Niño, probablemente no estaremos protegidos”, sostiene la directora de la ARCC.

AUDIO>>> 

La funcionaria detalló que en el caso del tramo II, obra a cargo del Gobierno Regional de Piura, hasta la fecha se registra un avance del 60%. Moreno Vizcardo sostiene que la empresa ejecutora PRONTE INGENIEROS, la misma que estuvo a cargo del tramo I, le ha asegurado que a finales de este año la ejecución llegará a un 80%. Mientras que en el esperado dique izquierdo del bajo Piura, el avance es del 90%.

Reiteran sugerencia de crear una Autoridad regional que gestione la cuenca del río Piura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here