Especialistas alertan sobre la reconstrucción del puente Cáceres para prevenir desbordes

Difusión

Uno de los puntos críticos del Plan de Manejo Integral del Río Piura en la ciudad, son el Puente Sánchez Cerro y el Puente Cáceres. El arquitecto urbanista Julio Gianella y el decano del Colegio de Ingenieros, Hermer Alzamora, consideran que se pueden acortar los plazos de reconstrucción, si se aumentan los recursos.

En entrevista con Cutivalú, el arquitecto Gianella alertó sobre la necesidad de construir un nuevo puente, objetivo que parece haberse perdido entre las necesidades urgentes de la región. Ya que los reservorios del Alto Piura tardarían, aproximadamente, cuatro años en construirse, el especialista señaló que el agua seguiría bajando hasta la ciudad, afectando principalmente al área del llamado “cuarto puente”.

“El riesgo en la parte baja es inminente. Al puente Cáceres hay que echarlo abajo y tiene que construirse un nuevo puente, similar al Bolognesi o al Eguiguren, puentes elevados, colgantes, sin apoyos intermedios, que permitan el rápido flujo del agua”, sostuvo.

Julio Gianella recordó que la construcción de este puente sí está considerada en el plan de reconstrucción a largo plazo. Sin embargo destacó que la ciudad necesita de esta obra “ahora mismo”. También señaló que, para acelerar la construcción, es fundamental considerar la contratación de técnicos piuranos, que conozcan la realidad del río Piura y que sean capaces de ordenar la variedad de estudios que hay sobre el manejo integral.

Los puentes Cáceres y Sánchez Cerro están dentro de la jurisdicción de la Municipalidad de Piura, pero si esta entidad no tiene competencias para dar mantenimiento o reconstruir, el arquitecto indicó que los trabajos se pueden realizar, por ejemplo, bajo la modalidad de obras por impuestos.

El Ing. Hermer Alzamora, por su parte, hizo énfasis en que, por la estructura del actual puente Cáceres, no es posible elevarlo o levantarlo. “La ARCC manifestó que es un puente atirantado, por eso es difícil elevarlo, hay que reconstruirlo. Si se pone el triple o cuádruple de recursos y se hace a un lado la burocracia, yo creo que eso podría ayudar, pero, en condiciones normales, demora bastante tiempo”, acotó.

Cabe destacar que, en el 2018, el arquitecto Gianella aseguró que, la inundación que sufrieron las ciudades de Piura y Castilla en marzo de 2017, pudo haber sido potenciada por la forma en que se construyó el Puente Cáceres. Según el especialista, esta construcción estaría contribuyendo a la estrechez del cauce del río Piura. Además, parte del área urbana está por debajo de la altitud máxima de su creciente.

«El puente Cáceres se concluyó en 1995 sin respetar normas de diseño y estrechando el cauce del río mediante el relleno de la plataforma fluvial que existía en su margen izquierda (Castilla). Como resultado, en marzo de 2017 actuó como represa más que como puente», sostuvo en ese entonces para Factortierra.net.