Más de 45 mil pobladores del sector Cinco Esquinas están en riesgo de quedar inundados debido a la falta de obras ante la pronta llegada del Fenómeno El Niño Global.
Alipio Cruz Domínguez, presidente del Comité de Gestión del Proyecto Dren Cinco Esquinas, incidió en la demora del Ministerio de Vivienda para dar detalles sobre la obra en esta importante zona, que reúne a más de 25 sectores.
«El dren Cinco Esquinas es un sistema de drenaje integral de todo el noroeste. Estamos hablando de más de 45 mil vecinos que estamos preocupados porque, hasta el momento, no vemos nada en campo. Lo único concreto es el decreto de urgencia que salió hace casi dos semanas, pero desde ahí no sabemos nada», sostuvo.
En ese sentido, Cruz Domínguez exigió que la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, se reúna con los dirigentes y funcionarios de cada sector para socializar un plan concreto e iniciar la ejecución de obras a la brevedad.
Yimer Córdova Ácaro, presidente de la Juveco de Las Dalias, agregó que la población ya ha vivido inundaciones debido a las lluvias y al colapso de desagües, por ello, ahora, la preocupación de los pobladores es que aún no se ha materializado nada de lo anunciado por el Gobierno Central.
Exigen agua apta para consumo humano
El tratamiento de cuencas ciegas y del dren Cinco Esquinas no es el único pedido de los vecinos de esta zona. Mirna Rumiche Rochabrún, secretaria de la Juveco Santa Margarita, hizo énfasis en el pésimo servicio de agua que reciben los moradores de Santa Margarita.
“La problemática más importante de Santa Margarita es el agua. Desde el 2010, nos abastecemos de un pozo que tiene una profundidad de 85 metros, cuando la profundidad mínima que debe tener un pozo para dar agua saludable es de 200 metros”, precisó la dirigente.
“No hay tiempo de hacer prevención”, expresó la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar