Especialista sostiene que descolmatación en río Piura no fue planificada

(Foto: Cutivalú)

El especialista en Hidráulica de la Universidad Nacional de Piura, Zivko Gencel manifestó que  los trabajos de descolmatación no han tenido éxito porque no fueron planificados de manera integral. Por ese motivo, no han servido para proteger a la ciudad ante un eventual aumento del caudal del río Piura, como el que se reportó la última semana de febrero.

“En algunos tramos quizás se ha mejorado la situación, pero, en general, no han servido [estos trabajos] como se pretendía para bajar los niveles para mayores caudales y, así, proteger la ciudad contra la inundación”, mencionó.

Otro de los errores en los que se incurrió en este proyecto es haber contratado a empresas cuestionadas y sin experiencia. Para Gencel, estas “solo buscan su lucro y ni siquiera entienden lo que están haciendo; por ejemplo, los residuos de los puentes aún están en el cauce”.

“En la mayor parte del cauce han arrimado la arena del centro del cauce hacia los costados. Han extraído un porcentaje poco de esta arena y, así, eventualmente ha podido lograr que los niveles para ciertos caudales bajen de 5 a 15% nada más, y eso no es suficiente”, agregó.

Dirigente sostiene que descolmatación no protege a piuranos de una inundación

El también representante de Vigilia Ciudadana recordó que la descolmatación es solo una medida de emergencia, por lo que recomendó diseñar un pan integral que contemple la reforestación, la construcción de reservorios, la canalización y una salida al mar del río Piura.

Sobre el encauzamiento del río, manifestó que se debe aumentar su pendiente sacándolo al mar por el tramo más corto aguas abajo, el cual está ubicado en Sechura. Indicó que se debe investigar el flujo de las corrientes del río para así mitigar el impacto en la maricultura de la bahía sechurana.

El especialista lamentó que el contrato y los términos de referencia del plan de manejo integral del río Piura no den una solución definitiva a las inundaciones. Por esa razón, recomendó al Peihap contratar profesionales con experiencia, revisar las competencias de la empresa ganadora e instalar una comisión supervisora.