Serfor reconoce a humedales de Santa Julia como ecosistema en riesgo

Foto: El Regional

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego incorporó este espacio natural en la “Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles”.

El objetivo es asegurar la gestión sostenible, recuperación y puesta en valor del patrimonio forestal y de fauna silvestre del humedal de Santa Julia del distrito de Veintiséis de Octubre, en Piura.

El humedal costero de Santa Julia ubicado en el sector oeste de la ciudad de Piura, está rodeado por los asentamientos humanos Santa Julia, Jesús de Nazaret, Nuevo Horizonte y por el parque ecológico municipal Kurt Beer.

En este espacio natural se han registrado un total de 90 especies de aves distribuidas en 35 familias. De las especies registradas, 16 están presentes en Perú en su período no reproductivo, siete son endémicas tumbesinas, tres están En Peligro y dos Casi Amenazadas, de acuerdo a la de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre.

En ese sentido, la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, considera que son ecosistemas frágiles aquellos con características o recursos singulares con baja resiliencia, e inestables ante la intervención humana, porque altera su estructura y composición.

Por ello, mediante la Resolución de Dirección Ejecutiva Nº 072-2019-MINAGRI-SERFOR se aprueba la incorporación del humedal costero Santa Julia a la “Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles”.

De esta manera, el SERFOR articula y promueve acciones con los Gobiernos Regionales y Locales para asegurar la gestión sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre en los ecosistemas frágiles.

Por su parte, el alcalde de Veintiséis de octubre, Darwin García resaltó esta disposición del Serfor. “Hacemos un bien no solo a Veintiséis de Octubre, sino también a la humanidad. Con este reconocimiento se fortalece la conservación del Humedal de Santa Julia. También dinamiza la economía local y promueve la investigación de su flora y fauna, además del arribo de observadores y turistas en general”, explicó la autoridad edil.

Asimismo, García Marchena destacó que diversos actores de la mesa técnica instalada para abordar la problemática sobre el Humedal de Santa Julia, entre ellos Cutivalú y Cementos Pacasmayo, han contribuido con alternativas de solución para el manejo, conservación y aprovechamiento de esta área.

“Con estos avances se formulará un proyecto técnico que servirá para la creación de una ordenanza municipal que tenga como propósito el fortalecimiento de este maravilloso espacio natural”, concluyó la autoridad edil.

Cabe indicar que los ecosistemas frágiles son territorios de alto valor de conservación y son vulnerables a consecuencia de las actividades humanas que se desarrollan en ellos o en su entorno, que amenazan y ponen en riesgo.