Fiscal peruana Flor de María Vega fue reconocida en EE.UU. con premio ‘Mujeres de coraje’

Una fiscal peruana, con su lucha y valentía contra la minería ilegal, es un orgullo para el país. Su nombre es Flor de María Vega Zapata, y hoy ha dejado el nombre del Perú en lo más alto. El gobierno estadounidense la premió, hoy jueves 8 de marzo,como una de las 10 mujeres extraordinarias del mundo. En ceremonia solemne, la primera dama Melania Trump le otorgó el prestigioso Premio internacional ‘Mujeres de Coraje’ (International Women of Courage o IWOC por sus siglas en inglés).

Flor de María Vega Zapata se ha enfrentado con gallardía a las mafias que operan los distintas zonas de minería ilegal en el país. Es la coordinadora nacional de fiscales ambientales del Perú y ha logrado que se ejecuten múltiples operativos, siendo una de las principales enemigas para los delincuentes que contaminan el ambiente con esta actividad ilícita. Desde hace varios años viene liderando un equipo de fiscales que investigan y procesan a las mafias, logrando las primeras condenas en 2019.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha elogiado la valiosa labor que viene realizando esta mujer que sin dudas es un orgullo para el país.

«A pesar de las amenazas de organizaciones criminales transnacionales y de intereses políticos y económicos arraigados que intentan desacreditar y descarrilar su trabajo, la Sra. Vega reunió a la agencia interinstitucional de cumplimiento ambiental de Perú para interrumpir las actividades mineras ilegales, lo que resultó en 500 operaciones contra mineros ilegales solo en 2016», resalta el Departamento de Estado.

Su lucha contra la tala ilegal también ha sido ardua e incesante.El Departamento de Estado destacó la operación que encabezó la fiscal Vega Zapata para confiscar el mayor envío ilegal de tala de madera en la historia del Perú. «Su trabajo fue decisivo en la lucha del Perú contra este crimen», señala.

El Premio Internacional busca poner ante los ojos del mundo los casos de mujeres con coraje excepcional y liderazgo, que abogan por la paz, justicia, derechos humanos, igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, frecuentemente con gran riesgo personal y sacrificio.

Fuente: Diario Correo