Dirigente sostiene que descolmatación no protege a piuranos de una inundación

trabajos de descolmatación no ayudarían a evitar una inundación.

El dirigente del colectivo Inundación Nunca Más, Fidel Torres, sostuvo que los trabajos de descolmatación y modelamiento del río Piura no han contribuido a poner a salvo a la población ante una eventual inundación.

Explicó que la población está en peligro porque aun cuando las lluvias sean menores a las del año 2017, el riesgo de inundación es alto porque la alerta roja se emitió cuando el caudal del río no superó los 2000 m3/s, caudal que en años previos no generaban mayor alarma.

Persiste riesgo de inundación en Piura y Castilla por incumplimiento de contrato

“Las condiciones climáticas son menos peligrosas que en el 2017, sin embargo, con menos lluvias nos ponemos inundar”, expresó.

Indicó que las autoridades han tenido la oportunidad de poner en marcha el plan integral pero no lo han hecho, y no es muy pertinente que se trabaje en un plan que tenga un plazo de ejecución de 10 años, cuando en ese periodo pueden ocurrir muchos fenómenos.

En ese sentido dijo que como colectivo, este 12 de marzo, realizarán una reunión de emergencia en la que participarán especialistas de diferentes ramas para elaborar propuestas técnicas que se ejecuten este 2019 y ayuden a proteger a la población ante un riesgo de inundación.

Cabe indicar que el Gobierno Regional se encuentra en un problema administrativo y legal con el consorcio Inundaciones Piura debido a que los anteriores funcionarios del Proyecto Alto Piura anularon el contrato debido a que identificaron que presentaron información presuntamente falsos.