Especialista advierte que con derogación de Ley de Promoción Agraria se reducirá sueldo de trabajadores

Después de la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria, el sector quedó sin ninguna norma que regule el sector agrario. Por ello, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo anunció que, el 22 de diciembre, una comisión multipartidaria del congreso presentará una iniciativa legislativa sobre la ley general del régimen agrario. Mientras tanto, según explicó la abogada especialista en temas laborales, Carolina Castillo Pastor, se deben aplicar las normas del régimen laboral general de la actividad privada. 

Bajo este régimen, la remuneración mensual de los trabajadores disminuirá. La especialista explicó que la remuneración diaria del trabajador estará compuesta por su haber básico, gratificaciones y CTS, sin embargo, bajo el régimen laboral general, las empresas ya no pagarán estos beneficios diariamente, si no hasta la quincena. Este cambio podría afectar tanto al presupuesto de las empresas, como al ingreso semanal o mensual de los trabajadores del sector agrario. 

AUDIO >>> 

Para no afectar a los trabajadores, el Ministerio de Trabajo invocó a los empleadores a tomar medidas temporales para preservar los ingresos diarios de los trabajadores, como ofrecer un pacto adelantado de remuneraciones que luego sea descontado de sus beneficios sociales. Sin embargo, esta no sería una medida obligatoria.

No soluciona el problema de las services

La abogada Castillo Pastor también explicó que la derogatoria no ha dado solución al problema sobre la contratación de las services. “No implica un cambio en las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, ni el fin de las services, pues estas problemáticas no se presentan en la Ley de  Promoción del Sector Agrario ni en las normas que las regulan, que siguen vigentes”, indicó. 

El conflicto de fondo, según la especialista, sería el incumplimiento de los empleadores informales. En este sentido, sugirió atender a la especialidad del sector y las características propias de este mercado.

AUDIO >>> 

Acciones de la Sunafil 

Para atender en específico al sector agrario, el titular de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, Juan Carlos Requejo Alemán, indicó que ya hay oficinas de la Sunafil en todas las regiones del país, “esto nos permite estar cerca de todos los trabajadores agrarios”, indicó. Además, se implementará el Tribunal de Fiscalización Laboral. 

AUDIO >>> 

Dato: Las declaraciones se realizaron en el conversatorio “Derogatoria del régimen de promoción agraria y su impacto socioeconómico”, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de Piura. 

https://www.cutivalu.pe/la-union-comerciante-resulto-herida-tras-caer-de-vehiculo-de-fiscalizadores-al-intentar-recuperar-su-mercaderia-decomisada/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí