Fiscalía: comité de compra no convocó a proveedores para las canastas durante pandemia en Veintiséis de octubre

Por esa razón, Edar Guevara Arévalo, resultó como ganador, a pesar de que, cuando presentó su cotización, aún no era proveedor del Estado.

Este miércoles 9 de diciembre se inició la audiencia de pedido de prisión preventiva contra el alcalde de la municipalidad de Veintiséis de Octubre, Darwin García Marchena y sus siete funcionarios de confianza. Desde las 2:00 p.m., el fiscal Ricardo Ipenza Peralta expuso las presuntas irregularidades advertidas por el Ministerio Público y por la Contraloría General de la República, en la compra de canastas para el distrito durante la pandemia de la covid-19. 

La audiencia se extendió hasta aproximadamente las 7:30 p.m., por lo que el magistrado Christian Bernard Azabache dispuso que la audiencia continuará hoy, jueves 17 de diciembre. 

El fiscal Ipenza sustentó el pedido de prisión preventiva, alegando que el alcalde y sus funcionarios obviaron hasta siete requisitos básicos de la guía de orientación para asegurar la transparencia en los procedimientos de contratación. Entre ellos, destacó que los funcionarios entorpecieron las veedurías de la comisión de fiscalizadores y el área de Defensa Civil, representada por Manuel Rivera Villegas, tampoco tuvo ninguna participación importante al determinar cuántos y quiénes fueron los beneficiarios de las canastas. 

También mencionó que el comité de compra no habría convocado a ningún proveedor para que participe del concurso público, indicó que por esa razón, Edar Guevara Arévalo, resultó como ganador, a pesar de que, cuando presentó su cotización, aún no era proveedor del Estado. “Los audios y los informes demuestran que ha existido un acuerdo entre los funcionarios y el proveedor para direccionar el proceso de manera descarada”, señaló. 

AUDIO >>> 

Por ello, el fiscal destacó que, a criterio del Ministerio Público, los hechos expuestos demuestran el delito de colusión, con el alcalde como principal promotor de las irregularidades cometidas, que perjudicaron a las personas más vulnerables de Veintiséis de Octubre. 

AUDIO >>> 

La defensa responde

El abogado Jefferson Moreno Nieves, defensa del alcalde Darwin García, respondió que, debido a la emergencia sanitaria, el proceso fue de contratación directa. Por ello, alegó que no fue necesario convocar proveedores.

AUDIO >>> 

Este miércoles se verá pedido de prisión preventiva para alcalde Darwin García 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí