Encuesta IEP: Solo 1 de cada 10 peruanos aprueba la gestión del Congreso

La aprobación del Congreso de la República cerró el primer año del periodo legislativo con la más baja aprobación, equivalente a solo el 10%, según el último estudio que hizo el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en alianza con La República.

La presente encuesta tiene un margen de error de 2,8 puntos y el trabajo de campo se hizo entre el 1 y 4 de agosto; es decir, cuando María del Carmen Alva (Acción Popular) terminaba de cerrar su gestión.

En junio pasado, la aceptación al Legislativo ya se advertía en un nivel bajo, en el orden del 12%, y en mayo la cifra era de 10%. En buena cuenta, los congresistas no lograron revertir las cifras adversas. Empezaron en agosto del 2021 con 31% y cierran el primer año con solo 10%.

De hecho, al cierre del primer año se hizo público el acuerdo de la Mesa Directiva para que los expresidentes del Congreso puedan ganar nada menos que 12 mil soles, en caso de laborar en esta institución. Se trata de una norma con nombre propio a favor de María Alva.

Dicho acuerdo, por cierto, contó con el respaldo de Lady Camones (APP), entonces primera vicepresidenta y ahora presidenta del Congreso. Pues bien, su designación ha merecido un considerable rechazo.

Según la encuesta del IEP, el 51% de peruanos, en promedio, desaprueba su elección para conducir el Poder Legislativo.

Samuel Rotta (Proética) apunta que el 10% de desaprobación también guarda relación con “las clarísimas contrarreformas y los blindajes, además de un desempeño frívolo, como lo ocurrido con Hernando Guerra, e incluso con un hecho lumpen, como es el caso de la violación que denunciaron contra un congresista (Freddy Díaz de Alianza Para el Progreso )”.

Relativo respaldo

En contraste con el Congreso, el presidente Pedro Castillo presenta un incremento en aceptación del 19% a 24%.

Sin embargo, el mismo estudio da cuenta de un balance anual con pésimos resultados. Un 27% cree que el primer año del Ejecutivo ha sido malo y un 26% lo considera muy malo.

Lo mismo ocurre con el Congreso: 32% lo asume malo y 21% muy malo. Ambos poderes del Estado suman un 53% de mal o muy mal desempeño.

Fuente: La República

“Dina Boluarte sería quien conduzca la transición a un adelanto de elecciones”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí