“En la cirugía bariátrica hay técnicas no invasivas y tiene acompañamiento nutricional y psicológico»

La cirugía bariátrica, parece ser la única opción en la actualidad que trata de manera eficaz la obesidad mórbida en personas. Para precisar un poco más sobre este tipo de cirugía, Cutivalú entrevistó al cirujano general y de obesidad de la Clínica Los Cocos, Rafael Hernández Gómez, quien explicó un poco más sobre lo que es está cirugía, sus riesgos y beneficios.

Importancia

Se habla mucho de que la cirugía bariátrica se hace con fines estéticos y por salud ¿Cuál es la realidad de ello?

Realmente las dos cosas son importantes, pero más el tema de salud es más prevalente con respecto a la cirugía metabólica. Los pacientes que nos consultan, habitualmente, son pacientes que tienen limitaciones físicas importantes, llevan una vida de alguna manera no rutinaria por dolores, molestias, dificultades respiratorias para hacer actividades físicas, innumerables de factores que podemos nombrar sobre las limitaciones que tiene un paciente obeso y también se cuenta la parte estética, un persona que no se siente a gusto con físico.

¿En qué consiste esta cirugía?

La idea es llevar al paciente a una cirugía que sea lo menos invasiva y generando el mayo bienestar. La cirugía consiste en que nosotros a través de la mínima invasión utilizamos la técnica de laparoscópica, que es el ingreso al abdomen  por incisiones muy pequeñas, vemos el estómago aplicando distintas técnicas de acuerdo al nivel de obesidad que tiene el paciente.

¿Cuáles son esas técnicas?

En los pacientes dónde tenemos un índice de masa corporal que puede estar entre los 30 y 35 años, inclusive un poco menos de los 40, nosotros podemos utilizar cirugías como la aplicatura gástrica, en la cual nosotros no cortamos el estómago, sino lo doblamos sobre sí mismo en varias capaz, de tal manera de reducir el espacio funcional del estómago en, aproximadamente, 20% o 30% de su capacidad.

La segunda cirugía que proponemos es cortar el estómago en ese 80%, esta acción es llamada también manga gástrica, y cuando tenemos obesidades mucho más importantes y con problemas de diabetes podemos utilizar tercera técnica que es el bypass gástrico, en el cual unimos el intestino delgado con un fragmento de lo que quedó del estómago.

Riesgos

¿Qué riesgo tiene esta cirugía?

Los riesgos va depender de la edad del paciente, si es un paciente joven va a tener menos riesgo que un paciente de mayor edad que tenga hipertensión, diabetes, etc.; lo otro es dónde te realizas la cirugía, un cirugía calificada como la que se hace en la clínica Los Cocos o en clínicas grandes donde disponen de todos los recursos a la mano, se requiere de equipos actualizados, tecnológicos; y finalmente, la experiencia del cirujano, para elegir un equipo quirúrgico se necesita elegir un equipo con experiencia.

¿Al aplicar las técnicas mencionadas también hay riesgo?

Con respecto a las técnicas que te nombre cada una tiene un nivel de riesgo mayor, un bypas qye es una cirugía más larga son, aproximadamente, dos horas y media en quirófano, de la cual se tiene que resecar y cortar el intestino, en una manga gástrica lo se hace es cortar estómago y la aplicatura lo que hace es suturar, entonces los niveles de riesgo intrinse con la cirugía.

Recuperación

¿Y cuál es el tiempo de recuperación de la cirugía bariátrica?

Eso es lo mejor de todo, al paciente yo lo opero hoy y al día siguiente lo enviamos a su casa, previamente, nuestro en nuestro esquema, el paciente se ve con el nutricionista y con el psicólogo y le hacemos una endoscopia digestiva superior o una gastroscopia para evidenciar cómo está el estómago antes de operarlos, hemos visto pacientes con úlceras, con lesiones en la que hemos tenido que hacerle biopsias previas. Antes de la cirugía, obligatoriamente, el paciente pasa por una evaluación nutricional y psicológica.

¿Entonces el proceso médico continúa no solo se queda en la cirugía?

Yo veo a mis pacientes por varios meses y continuamente lo vamos revisando para ver que todo vaya bien y que de alguna manera tenga una evaluación adecuada en la disminución  de peso.

Recomendaciones

¿Se puede hablar del costo de la cirugía?

Esta cirugía no es económica y no es que porque nosotros cobramos caro, sino por que los equipos y materiales que se usan son costosos, y también se cuenta a todo el equipo humano que forma parte de este proceso. Se da un presupuesto global que puede ser entre las 11 y 12 cifras, que es un precio muy bueno sí lo comparamos con Lima.

¿Qué recomendaciones le daría a la población sobre la cirugía bariátrica?

Lo primero que no tengan temor, los resultados son magníficos, gracias a Dios no hemos tenido pacientes con complicaciones en estos más de dos años que vamos haciendo estos procedimientos. No tiene precio, realmente, que se pueda llevar un nivel normal de vida y de salud bajando de peso.