Con una inversión de 73 millones de soles, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) está llevando a cabo la limpieza y descolmatación de ríos y quebradas en 77 puntos distribuidos en todo Piura, de las cuales 47 han sido culminadas y el resto se encuentran en proceso de ejecución programadas para finalizar antes del 31 de diciembre, esto en el marco de las acciones para enfrentar las lluvias ante los anuncios del Fenómeno El Niño.
El coordinador territorial de la Ana en Piura, Juan Paiva Nunura, dijo que las 77 actividades llevan un un avance físico del 70% y un avance financiero del 76%. Lo restante está financiado, y la responsabilidad de completar y presentar las valorizaciones recae en las empresas. Inicialmente, el presupuesto era de 80 millones, pero con las 77 actividades, se redujo a 73 millones, y hasta ahora se han ejecutado 56 millones.
El ingeniero indicó Juan Paiva Nunura, indicó que los trabajos de mitigación que se realizan en el río Piura abarca 280 km, en el río Chira 200 y 120 km que aborda las quebradas, sumando 600 km.
“De las 77 actividades de mitigación que se realizan en la región, 7 puntos críticos pertenecen al Bajo Piura, 29 en el Alto Piura, mientras que el río Chira tiene 25 y San Lorenzo 16″, expresó Paiva.
Precisó que de los 600 km, se están trabajando en 150 km y esos puntos están distribuidos en el interior de Piura, las mismas que se terminarán hasta el 31 de diciembre.
Intervenciones
Precisó que en el Medio y Bajo Piura, se han realizado intervenciones en 7 tramos distintos, en las zonas como Lágrimas de Curumuy, Curumuy, Puente Independencia, Casarana, Zona More y un tramo de dique en la parte baja de Chutuque, cubriendo 15 km de descolmatación durante el mes de septiembre, que ha sido completada.
Juan Paiva indicó que se está avanzando con los trabajos en el Alto Piura, río Chira y San Lorenzo, donde se espera concluir mañana o pasado con 16 actividades.
El coordinador territorial de la Ana en Piura, detalló que el avance es positivo ya que se han entregado 27 obras y las demás avanzan a buen ritmo después de la elaboración de fichas técnicas. Aunque, señaló que controlar al 100% los riesgos de El niño es difícil debido a la incertidumbre sobre la magnitud, la extracción de más de 4 millones de sedimentos contribuirá a mitigar daños en caso de ocurrencia mejorando el flujo del agua en los cursos trabajados.
“Se está avanzando a buen ritmo, al tener las fichas se ha puesto a trabajar a las 14 empresas que están distribuidas en la región. Lo que estamos haciendo es disminuyendo los riesgos sobre una ocurrencia del Niño, la prevención es un tanto difícil decir que la vamos a controlar al 100% no sabemos la magnitud que puede ocasionar el niño, pero de que se va a mitigar los daños”, dijo el ingeniero.