¿El sector privado debe participar en la compra de vacunas contra la Covid-19?

(Imagen: Cutivalú)

Mientras avanza el proceso de vacunación contra la Covid-19 en el país, a un ritmo todavía lento, desde el sector privado y hasta en los gobiernos regionales se espera luz verde para adquirir las vacunas y “acelerar” la inmunización de la población. 

Sin embargo, el presidente de la república, Francisco Sagasti, ha descartado de plano esta posibilidad porque “los proveedores no están negociando con empresas privadas”, pero además, “por un principio de equidad”, sostuvo el mandatario en una entrevista con un programa dominical.

“Lo que no queremos es que el que tiene plata se vacuna y el que no la tiene no se vacune. ¿Una persona (formal) es más importante o tiene más derecho que una persona informal o independiente? Lo que tiene que hacerse es un padrón universal. Si los privados quieren ayudar a respetar los procesos, bienvenidos”, enfatizó.

AUDIO>>> 

En Piura, el gremio empresarial ha expresado abiertamente su disposición a comprar vacunas a través de empresas que garantizarían la inmunización de sus trabajadores, informó el gerente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche.

“En adición del plan de vacunación debería el Estado anexar a los empresarios para que sean las empresas las que adquieran las vacunas y proporcionen vacunas a sus empleados y familiares directos”, detalló.

AUDIO>>> 

Evitaría el “mercado negro”

De la misma posición es el decano del Colegio de Economistas de Piura, Humberto Correa Cánova, quien sostiene que la intervención de los privados en coordinación con el Estado ayudaría a evitar la existencia del denominado “mercado negro” en el proceso de vacunación. 

“Para cerciorarse que no haya mercado negro, quien tiene que vender estas vacunas al sector privado es el gobierno. El problema del señor Sagasti es que no tiene vacunas. Ayudaría mucho que el sector privado consiga vacunas e inmunice a sus trabajadores, (al ritmo que vamos) no llegamos”, sostuvo Correa Cánova.

AUDIO>>> 

“Sería antiético”

Para el excongresista piurano Hernando Cevallos Flores, por ahora es imposible la venta a los privados porque las negociaciones de los laboratorios internacionales son exclusivamente con los gobiernos. Sin embargo, lamentó que “la lentitud del Estado genere la especulación y aliente el pedido del sector privado para promover la vacunación rápida de un sector de peruanos con posibilidad adquisitiva”.

“Mientras el Estado no oferte a toda la población, que el sector privado le entregue la posibilidad de comprar vacunas a los que más tienen, me parece antiético, no nos afianza como una sociedad solidaria en esta pandemia”, agregó.

AUDIO>>> 

El también médico recomendó al gobierno reforzar el sistema primario de salud, garantizar la disponibilidad de oxígeno y acelerar la compra de vacunas para evitar más muertes a causa de la pandemia.

Propuesta legislativa 

Por su parte, el congresista Mario Quispe sostuvo que -desde el parlamento- se podría aprobar una iniciativa legislativa para autorizar la adquisición de vacunas en el sector privado y los gobiernos regionales, porque esto “acelerará” el proceso de vacunación en todo el país.

“El presidente Sagasti está asegurando la compra de 40 millones de dosis, eso alcanzaría para 20 millones de peruanos, no sabemos en qué tiempo. ¿Por qué no permitir que el sector privado también adquiera las vacunas, no es que va a haber un acaparamiento o una especulación, sería una alternativa más”, precisó el parlamentario.

AUDIO>>> 

En efecto, el jefe de Estado informó que existen cuatro contratos firmados para la adquisición de más de 48 millones de vacunas, mientras que otras 52 millones de dosis, aún están en negociación. Entre estas últimas se encuentran las 37 millones de vacunas que se comprarán a Sinopharm. “Los lotes de vacunas llegarán por partes”, precisó el presidente.

Piura: vacunan a mil trabajadores administrativos, pero dejan de lado a 142 trabajadores de salud