La Contraloría identificó a personal de 32 establecimientos de salud de Piura que no ha sido considerado en el padrón nacional de vacunación universal contra la covid-19 en la primera y segunda entrega, por lo que de inmediato comunicó de esta situación al titular de la Dirección Regional de Salud para que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan.
Según el informe de Control Concurrente N° 5256-2021-CG/GRPI-SCC, luego de una verificación a una muestra del padrón de vacunación, se determinó que 142 trabajadores que forman parte de la primera línea de lucha contra la pandemia no están incluidos, entre ellos figuran médicos, enfermeras, técnicas en enfermería, obstetras, técnicos de laboratorio, tecnólogos médicos, biólogos y personal de limpieza.
Este hecho pone en riesgo el cumplimiento del objetivo del Plan Nacional de Vacunación en su primera fase, que es de proteger la integridad del sistema de salud y la continuidad de los servicios básicos.
Sin embargo, se ha verificado que en la segunda entrega del padrón nacional se ha incluido a 996 trabajadores administrativos bajo el ámbito de la Dirección Regional de Salud Piura y de la Subregión de Salud Morropón Huancabamba, aun cuando existe personal sanitario que no fue considerado.
Conforme a las últimas indicaciones por parte del Ministerio de Salud, se establecieron criterios de priorización para recibir la vacuna, como laborar en áreas críticas, hospitalización, servicio de apoyo al diagnóstico y personal con trabajo presencial. En caso no hayan sido considerados, el establecimiento deberá proceder a su inmunización con cargo a las vacunas del personal que figura en el padrón y se encuentre realizando trabajo remoto, con licencia, que ya no labore en el establecimiento o con labor administrativa.
El informe está publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.
Dato: Hasta la fecha se han identificado siete situaciones adversas en seis informes de control concurrente que han sido comunicadas oportunamente al titular de la entidad para las medidas respectivas.