Montero: canastas Covid costaron S/ 124 y funcionario cotizó con el negocio de su primo

El distrito de Montero (Ayabaca), conocido a nivel regional e internacional por su producción local de panela granulada, está incluido entre las seis municipalidades de la provincia de Ayabaca y una de Sechura que compraron canastas básicas para las familias vulnerables a la empresa Fuseex Industrial EIRL, por presentar “la mejor oferta económica”. Su dueño- José Darío Palacios Aguilar- es un conocido proveedor de la municipalidad de Ayabaca y del programa Qali Warma al que provee desde hace ocho años, pese a acumular más de 15 penalidades por incumplimiento de contrato. La facturación de este proveedor con el Estado peruano supera los S/ 100 millones.

En el caso de Montero, Fuseex Industrial vendió alimentos para 800 canastas, si bien el número de beneficiarios era menor que en Ayabaca y Sapillica, esto no se reflejó mucho en el precio de las canastas pues se pagó S/ 124.98 soles por cada una, haciendo un monto total de S/. 99,984.00.

Cabe indicar que en este y los demás distritos a los que vendió Fuseex el precio del arroz (S/ 3.00), el azúcar rubia (S/ 3.00) y el aceite (S/ 6.00) se mantuvo homogéneo, mientras que la leche, el fideo, la arveja, lenteja y otros productos varían por algunos céntimos. En el caso del azúcar, el precio del mercado para el mes de abril osciló entre S/ 2.10 y S/ 2.50, pero se compró a 3 soles porque era “producto envasado y de buena calidad”, aseguró el alcalde de Montero, quien admitió que descartó la compra de panela granulada, producida en su localidad, porque costaba 20 céntimos más el kilo.

A diferencia de Montero, el distrito de Jililí sí compró panela granulada a S/ 2.60 el kilogramo. Sin embargo, Jillí entregó dos tipos de canastas, la más grande costó S/ 178.55, la más cara de toda la provincia ayabaquina.

“Fuimos casi el último distrito que distribuyó las canastas, porque había que cumplir con los requisitos. No conocíamos (al proveedor), él presentó su cotización y hay referencia que vende a Qali Warma”, aseguró el alcalde de Montero, Carlos Sánchez Riofrío. No obstante, el proveedor Palacios Aguilar no resultó tan desconocido para el jefe de Logística, Frawn Roger Livia Sánchez, encargado de la compra, quien dijo, que tanto él como el alcalde sabían que el proveedor era un “conocido de Paimas” (distrito vecino de Montero), por lo que le cursaron la invitación para que sea proveedor. Ante la intervención del funcionario, el alcalde Carlos Sánchez reconoció que sí conoce a José Darío porque “ha sido un conocido transportista”.

Para la compra directa en Montero también se pidió cotizaciones a Distribuciones Maria Karolina (la misma que cotizó en Ayabaca y Sapillica) y Livia Contratistas y Servicios Generales S.R.L, de propiedad de Pedro Livia Morocho, primo del jefe de Logística.

AUDIO>>> 

Ver informe completo elaborado por Cutivalú 

Siete municipios de Piura compraron canastas Covid a empresa sancionada 14 veces por Qali Warma