El Estado de emergencia declarado por el gobierno es desproporcionado, afirma especialista

Composición Cutivalú.

El Estado de emergencia declarado por el gobierno es desproporcionado, afirma la abogada Cruz Silva del Carpio del Instituto de Defensa Legal (IDL).

En diálogo con Cutivalú, la abogada Cruz Silva del Instituto de Defensa Legal indicó que el Estado de Emergencia es solo para situaciones gravísimas, en donde se puede limitar el goce de algunos derechos fundamentales. Las situaciones que motivan están relacionados a una situación sanitaria o un nivel elevado de delincuencia o una situación de gravedad.  

“El problema con los estados de emergencia es que no siempre se han logrado dictar para las situaciones realmente necesarias. Cuando el Estado declara la emergencia por razones injustificadas esta declaratoria  termina siendo una violación a los derechos fundamentales”, aseveró Cruz Silva. 

¿Cuáles son los derechos que se limitan en un Estado de emergencia?

La especialista Silva indica que en un Estado de emergencia se limita los derechos al libre tránsito, a reunión e inviolabilidad del domicilio. Además de que se requiere la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

 La abogada de IDL opina que el Estado de emergencia a nivel nacional declarado por el gobierno es “desproporcionado”.  

“No se ha identificado a qué razones corresponde y aquellas personas que querían protestar les están diciendo que no lo pueden hacer. Sin embargo nuestro derecho de protesta sí se puede ejercer en un Estado de Emergencia pero  ello debe estar declarado con claridad. Es preocupante, esta declaratoria debe ser reevaluada”, aseveró Silva del Carpio. 

Piura: simpatizantes de Perú Libre se suman a paro nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí