Pleno del Congreso debate este jueves el adelanto de elecciones generales

Foto: Congreso

Hoy jueves 15 de diciembre, a las 3 de la tarde, el ministro de Justicia, José Tello, asistirá al Pleno del Congreso a sustentar el proyecto de ley del Ejecutivo de adelanto de elecciones generales. El lunes, el Gobierno presentó una iniciativa para que los comicios sean en abril del 2024 y, aunque la presidenta Dina Boluarte habló el martes de diciembre del 2023, hasta ahora solo existe el documento con la primera propuesta.

Boluarte había liderado el Consejo de Estado en el que participó el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas. Supuestamente con base en ello mencionó un posible adelanto.

“Anoche nos hemos reunido con el Consejo Nacional, de ahí hemos sacado algunos acuerdos. Estuvo presente el presidente del JNE, el presidente del Congreso, instituciones de quienes depende verificar todos los tiempos de este adelanto de elecciones que ya he planteado y, legalmente, los tiempos calzarían para abril del 2024. Sin embargo, haciendo reajustes, ayer conversando, esto se puede adelantar a diciembre del 2023″, manifestó.

No obstante, fuentes del máximo tribunal electoral precisaron a La República: “Este tema no se trató porque solo compete a dos poderes. Legislativo: enmienda constitucional para adelanto de elecciones; Ejecutivo: convocatoria a elecciones sobre la base de lo aprobado por el Congreso. Recién con ello, el sistema electoral actúa”. Es decir, de acuerdo con estas fuentes, Boluarte lanzó el anuncio del posible adelanto para el 2023 sin haberles consultado.

Debate en el Parlamento

En la agenda del Congreso hay un dictamen aprobado en la Comisión de Constitución para adelantar los comicios a abril del 2023 y la propuesta formalmente presentada el martes por el Ejecutivo para que sea en el 2024. El ministro de Justicia deberá corregir el proyecto o presentar otro antes del Pleno. Cualquiera de estas iniciativas necesita de 87 votos a favor en dos legislaturas ordinarias, o 66 votos y luego ser ratificada en referéndum.

Las posiciones están divididas. Avanza País, Renovación Popular, Alianza para el Progreso, Acción Popular e Integridad y Desarrollo están a favor de que sea en el 2024 para que, según ellos, se puedan aprobar algunas reformas. Estas serían la bicameralidad y la reelección.

Para Jorge Montoya (Renovación), la propuesta de Boluarte de que los comicios sean en diciembre del 2023 es populista. Para Susel Paredes (Integridad y Desarrollo), lo importante es que antes de la convocatoria del proceso electoral haya reformas que permitan mejorar la oferta electoral.

Las bancadas de izquierda y los exaliados de Pedro Castillo demandan que sea el 2023. En un comunicado, Perú Libre aprovechó para plantear una vía hacia la Asamblea Constituyente (AC). “Las nuevas elecciones deben venir de la mano con la AC para la nueva Constitución, solo así se pueden cambiar las reglas de un abusivo contrato social”, sostuvieron.

Por la noche, un tuit de la ONPE reveló que los jefes de esta, el JNE y el Reniec se habían reunido para unificar criterios sobre los proyectos de ley referidos al adelanto de elecciones. “Este consenso en el criterio técnico, acordado entre las tres instituciones, es fundamental para responder a las complejidades que implica un adelanto de elecciones”, decía.

Fuente: La República

Gobierno decreta estado de emergencia a nivel nacional por 30 días

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí