El Chilcal: reclaman que Vivienda no inicia trabajos pese a compromiso

Tras acordar el inicio inmediato de obras en El Chilcal, el Ministerio de Vivienda no ha empezado los trabajos en la zona. Por ello, los vecinos decidieron manifestarse por tercera vez en el mes de octubre. 

El integrante de la Juveco de la Urb. Piura, César Quevedo, indicó que no se está cumpliendo con los acuerdos pactados el 25 de octubre, en presencia de la ciudadanía, representantes del ministerio de Vivienda y de la EPS Grau. 

“El Ing. Jonathan Rios Morales nos dijo que el contrato ya estaba elaborado y firmado para la ejecución de las obras de mitigación en cuanto a la descolmatación y la limpieza del dren El Chilcal. Pero no se ha hecho”, reclamó. 

Además, de la falta de avances, indicó que los técnicos aún no han entendido que El Chilcal requiere una solución integral para no inundarse. Según los pobladores, que sufren las inundaciones desde hace 40 años, es indispensable intervenir en cuatro componentes: la descolmatación del dren El Chilcal, la limpieza de la cuba de la zona, la instalación de un sistema de bombeo y la limpieza del dren César Vallejo. 

Trabajos para evitar inundaciones

“Nos han enviado un acta firmada por el consorcio ejecutor, por representantes del Ministerio de Vivienda y representantes de la EPS Grau. Ellos siguen pensando que  solucionando el tema de las aguas residuales van a evitar que El Chiulcal se inunde y eso es falso”, sostuvo César Quevedo. 

Los pobladores incidieron en el temor de que las lluvias inicien antes de lo previsto. “Si en este momento viene una lluvia de intensa capacidad, nos va a inundar y las aguas van a llegar hacia el parque Nestor Martos. Estamos abandonados, no tenemos absolutamente nada para mitigar”, dijo el dirigente Quevedo. 

Como se sabe, son más de 5 mil habitantes los que sufren a diario el empozamiento de aguas servidas debido a la falta de un sistema de drenaje óptimo. Tampoco tienen un buen servicio de agua y, por último, temen quedar inundados nuevamente con el Fenómeno El Niño global.