Aunque hace más de un mes se transfirió el presupuesto para los trabajos de mitigación en las cuencas ciegas, los trabajos aún no se han iniciado. El alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orué, informó que los trabajos deben iniciar esta semana y culminar a mediados de enero.
Afirmó que el retraso en los trabajos se debe, en principio, a la demora en la aprobación de fichas y en la asignación de presupuestos de parte del Gobierno Central para el tratamiento de las cuencas ciegas.
“El 25 de septiembre se transfirieron los recursos. Se hizo la licitación pública corta, la evaluación y el trámite de las cartas fianza. Esta semana comenzamos corriendo, se va a trabajar 18 horas al día. Entre el 1 y el 15 de enero estarían terminando”, detalló Madrid Orué.
Detalló que en las zonas de mayor depresión, donde más se acumula el agua, se realizará una piscina, un sistema especializado donde se almacena el volumen de agua para luego ser dirigido a drenes, a través de una tubería de alta presión y electrobombas.
Además, explicó que se importarán electrobombas y motobombas, trámite que podría demorar y retrasar los trabajos. Por ello, el Ministerio de Vivienda y la municipalidad previeron un plan de contingencia que asegurará el funcionamiento de la piscina subterránea con motobombas de petróleo.
“Hay un plan de contingencia. Supongamos que hay una situación de demora, entonces, se van a instalar motobombas como plan de contingencia. La idea es que la piscina sí o sí va a funcionar para evitar inundaciones”, sostuvo.
Trabajos pendientes en la Plaza de Armas
Respecto a los trabajos que aún no se han culminado en la Plaza de Armas de Piura, indicó que esta obra se licitó en la gestión pasada, el 22 de octubre del 2023. Sin embargo, tuvo un retraso por las lluvias y, recientemente, fue encontrado un pozo subterráneo que será intervenido tras indicaciones específicas del Ministerio de Cultura.
“El contratista ha decidido abrir la Plaza de Armas, ellos son los responsables de la intervención. Nosotros vamos a penalizar a la contratista porque no ha cumplido con los plazos, no se ha entregado ni recepcionado la plaza”, declaró en entrevista con Cutivalú.