El Chilcal: Vivienda anuncia inicio de obras tras reclamos de la población

Tras días de manifestaciones y reclamos por la falta de trabajos en la cuenca ciega y drenaje de El Chilcal, el Ministerio de Vivienda llegó a la zona para anunciar el inicio de actividades de mitigación. 

El director ejecutivo del Plan Nacional de Saneamiento Urbano – PNSU, Jonathan Ríos Morales, indicó que, primero, se realizará un nuevo contrato para la limpieza y rehabilitación del canal de recolección que llega a la cámara de bombeo de El Chilcal.

“Esto lo tenía a cargo la municipalidad, pero lo va a asumir el PNSU. Vamos a hacer una contratación directa debido a la emergencia, de manera que se ejecutará el trabajo en menos de 25 días”, detalló. 

Además, para evitar las inundaciones en la cuenca, se dispondrá de cuatro motobombas de lodo para sitios estratégicos. Los operadores serán los mismos vecinos de la zona, capacitados y remunerados por el PNSU. 

“El plazo de entrega de las 4 electrobombas y 2 grupos electrógenos es el 25 de noviembre.  En la ruta crítica vamos a perforar e instalar tuberías que lleven el agua hasta el dren Pajaritos. Para ello, también dispondremos de 146 motobombas, 5 trasvasadores y electrobombas”, explicó Ríos Morales. 

El ingeniero del PNSU también indicó que el Gobierno Central financiará los trabajos para el correcto funcionamiento de la red de alcantarillado y se buscará un trabajo colaborativo entre los técnicos del ministerio de Vivienda, de la EPS Grau y los ingenieros y conocedores de las urbanizaciones afectadas. 

La ciudadanía exigió información a detalle y se comprometió a dar un seguimiento minucioso a los trabajos de mitigación. El Ing. Máximo Sotomayor Anchante, vecino de la urbanización Magisterial, recordó que se deben considerar trabajos en el dren El Chilcal, en la cámara de bombeo y también en el dren Vallejo para evitar las inundaciones en los puntos críticos. 

“Nosotros debemos tener la seguridad de que la cuba subterránea estará operativa y limpia, si no, el sistema no va a funcionar aunque haya mil motobombas. Actualmente, el dren El Chilcal no está operativo, el agua no corre y si no lo hace, no va a llegar a la caseta”, sostuvo. 

Además exigió que los trabajos sean ejecutados con constancia y celeridad pues, si Piura recibe las primeras lluvias en el mes de noviembre, todo lo planificado quedaría estancado, afectando a toda la población de la zona.