Diresa Piura estima que tercera ola de la covid empezaría en agosto y triplicaría los casos

Foto referencial

El director regional de salud, José Nizama Elías, estima que la tercera ola de la covid iniciará en agosto y, a comparación de la primera ola,  registraría el triple de casos covid por semana, con un promedio de 5 mil a 6 mil contagiados. 

Nizama destacó que la llegada de la variante india de la Covid a Piura es preocupante debido a la gravedad de los síntomas y a que la cepa es más contagiosa. Asimismo, informó que el Instituto Nacional de Salud aún no ha enviado los resultados de las muestras para descartar o confirmar la presencia de la variante india de la covid en Piura. 

Leer más >>> Quienes no se han infectado de la Covid y aún no reciben vacuna son los más propensos a la variante india

Plan por tercera ola

Tras anunciar que la  Dirección Regional de Salud de Piura ya está trabajando en un plan para enfrentar la tercera ola de la covid que requeriría de aproximadamente S/500 millones de presupuesto, el director de Inteligencia Sanitaria de la, Eddy Leiva Villalonga, detalló que el plan incluye la contratación de personal de salud, la instalación de espacios temporales de atención covid y la adquisición de camas y oxígeno. 

Sobre la contratación de personal de salud, el médico señaló que, aunque aún no se pueden adelantar cifras exactas, hay déficit de médicos, enfermeros, personal CAS, técnicos y especialistas para atender la Unidad de Cuidados Intensivos.

Foto: Andina

Además, señaló que la Diresa está evaluando la falta de camas hospitalarias, camas UCI y déficit de oxígeno. En este punto, Eddy Leyva destacó que adquirir el equipamiento necesario tomará tiempo y no será sencillo de gestionar. “La instalación de las siete camas UCI para el hospital Santa Rosa demoró cerca de tres meses. La tercera ola es grande y estamos a contratiempo”, sostuvo el director de Inteligencia Sanitaria en entrevista con Cutivalú.

AUDIO>>>  

Respecto a la infraestructura, indicó que la Diresa instalará centros temporales de atención covid, sobre todo en las provincias donde aún no los hay como son Paita, Morropón, Ayabaca y Huancabamba. 

AUDIO>>> 

Reforzar centros de atención primaria

Como se recuerda, el especialista en Salud Pública del Colegio Médico, Julio Barrena Dioses, recomendó que la mayor parte del dinero solicitado para enfrentar la tercera ola, se destine a reforzar los centros de atención primaria de la región Piura. Al respecto, Eddy Leiva Villalonga indicó que la Diresa ya ha iniciado el reforzamiento del primer nivel. 

Detalló que se ha programado la adquisición de una nueva planta de oxígeno que se instalaría en el establecimiento de Salud Santa Julia o en el de Consuelo de Velasco. Además, manifestó que a los centros de salud I-4 de cada provincia, se están enviando equipos de respuesta rápida para reforzar la atención de médicos, enfermeras y técnicos, quienes también están apoyando con la vacunación contra la covid en cada localidad.  

AUDIO>>> 

Variante india de Covid: población más vulnerable oscila entre los 12 y 20 años de edad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí