Variante india de Covid: población más vulnerable oscila entre los 12 y 20 años de edad

Foto: difusión

Ante la posible llegada de la variante delta o también llamada variante india de la covid-19 a la región Piura, el especialista en Salud Pública, Julio Barrena Dioses sostuvo que la población principalmente afectada por esta cepa está entre los 12 y 20 años, quienes hasta el momento no han sido programados para la vacunación y estarían en mayor riesgo frente a la nueva variante. 

“Esta variante tiene predilección por los grupos de 12 a 20 años, según los casos registrados en India, esto es preocupante porque la vacunación en nuestro país está autorizada desde los 18 años para arriba, en Piura estamos desde 60 a más. Entonces ese grupo va a quedar desprotegido más aún porque no se avanza a vacunar a pasos agigantados”, remarcó en entrevista con Cutivalú. 

AUDIO>>> 

Sobre el mismo tema, el epidemiólogo y catedrático de la Universidad Nacional de Piura, Víctor Ocaña Gutiérrez, señaló que esta variante es la más contagiosa de todas, “rápidamente invade los tejidos del aparato respiratorio y aumenta la probabilidad de complicaciones, produce trombosis y afectación al sistema auditivo”. 

Coincidió en señalar que esta cepa afecta principalmente a jóvenes entre 12 y 20 años. Asimismo, remarcó que hay dos grupos de población con mayor riesgo de contagiarse de la variante Delta. “El problema va a ser con los que no han tenido covid y que no han sido vacunados que es la población joven justamente, en este momento están en mayor riesgo definitivamente”, sostuvo. 

AUDIO>>> 

Disminuye eficacia

Al ser consultado sobre la eficacia de las vacunas aplicadas en la región Piura, el especialista Julio Barrena sostuvo que la población no se encuentra protegida ante la variante india porque se ha comprobado que ante la nueva cepa, la vacuna Pfizer disminuye su protección al 88%, incluso habiendo recibido las dos dosis.

Barrena Dioses invocó a la población a cumplir el protocolo de bioseguridad, evitar las aglomeraciones y las visitas familiares. Asimismo, espera que las autoridades regionales en salud continúen gestionando los recursos necesarios para hacer frente a la posible llegada de la variante delta y que hagan cumplir el protocolo en los espacios públicos para evitar mayores contagios. 

AUDIO>>> 

Piura: Centros de atención primaria deben reforzarse ante posible tercera ola

1 Comentario

  1. Pretender asustar a los jóvenes para vacunarlos. NO se dejen vacunar chicos, por favor. Son experimentales las vacunas. Con los de tercera edad no hay problemas ya vivimos. Ustedes no se dejen vacunar, dejen desarrollar su instinto de conservación, Resistan. Resistan inteligentemente. Dios salve a nuestros jóvenes peruanos. Amen

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here