Piura: Diresa pedirá S/ 500 millones al Minsa para enfrentar posible tercera ola de covid en julio

El director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Eddy Leyva Villalonga, informó que la Dirección Regional de Salud de Piura está trabajando en un plan de contingencia para enfrentar una posible tercera ola en julio, que estaría ocasionada por la nueva variante y las salidas por las elecciones.

El director de Inteligencia Sanitaria, Eddy Leyva Villalonga, informó que la Dirección Regional de Salud de Piura está elaborando un plan de intervención para enfrentar una posible tercera ola de covid en Piura. Según manifestó el médico, la tercera ola estaría producida por la llegada de la variante india al país, por la salidas de la segunda vuelta electoral e incluso por las celebraciones que se realizarán por el día del padre. 

Para enfrentar la tercera ola a nivel regional, Edy Leyva señaló que se requiere aproximadamente S/500 millones, monto que será requerido al Ministerio de Salud a través de una resolución directoral en los próximos días. Agregó que el aumento de casos iniciaría aproximadamente en julio y duraría cinco meses, siguiendo el patrón presentado durante la primera y segunda ola. 

AUDIO >>> 

Mientras tanto, el director de Inteligencia Sanitaria señaló que la Diresa cuenta con stock suficiente de pruebas de descarte de covid, pues hay disponibles más de 20 mil pruebas rápidas y 50 mil pruebas antigénicas. 

Si bien actualmente se aplican mil pruebas a diario, señaló que ante el incremento de casos el próximo mes, habría que duplicar la cantidad de pruebas aplicadas por día. Pero, para ello, será necesario contratar más personal de salud con el presupuesto solicitado al Ministerio de Salud. 

LEER MÁS >>> Pleno del JNE deja sin efecto ampliación del plazo para presentar nulidad de actas

Variante india en la región

El Dr. Edy Leyva destacó que la variante india del Covid-19 es tres veces más contagiosa que la cepa original, aunque aún no se sabe si su letalidad es mayor. Informó que la Diresa ha enviado al Instituto Nacional de Salud (INS) 200 muestras de pacientes covid con cuadros sintomáticos diferentes para descartar la presencia de la variante en la región Piura, sin embargo, los resultados aún están en espera y no se sabe cuándo llegarán. “La demanda es alta en las 24 regiones del país, el nivel central tiene alta variabilidad en cuanto al reporte”, sostuvo el médico. 

Edy Leyva también indicó que no hay estudios concluyentes que determinen si la vacuna contra la covid que se está aplicando en el país pueda defender a la población específicamente de la nueva variante. “Los únicos estudios que se tienen es que dan respuesta inmunológica adecuada, pero no hay estudios concluyentes de que esta vacuna pueda defendernos de la variante india”, detalló el médico de la Diresa. 

AUDIO >>> 

Leyva señaló que, por el momento, los contagios van en disminución e incluso el 8 de junio se reportó la menor cantidad de fallecidos durante la segunda ola de la pandemia, pues solo hubo tres de los nueve que suelen registrarse por día, aproximadamente. Sin embargo, destacó que el índice de contagio es variable y la población debe seguir acatando las medidas de seguridad correspondientes. 

Dato: Hasta el 7 de junio se registraron 115,012 casos y 4,729 defunciones por covid, de acuerdo a la sala situacional de la Dirección Regional de Salud. 

Campesinos e indigenas protestarán en Lima ante pedidos de anulación de actas por parte de Keiko Fujimori

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here