Diresa: “Desde diciembre informamos al Minsa que los ventiladores mecánicos no estaban operativos”

Imagen: Cutivalú

El director regional de Salud de Piura, José Nizama Elías, reiteró que desde el año pasado la Diresa informó al Ministerio de Salud el estado de los 17 ventiladores mecánicos hallados en el almacén del hospital II-2 Santa Rosa, a fin de que sean reparados por la entidad nacional para volver a ponerlos operativos.

Como se recuerda, estos equipos fueron entregados en julio de 2020 por el expresidente Martín Vizcarra Cornejo, en calidad de donación, para ser usados en la atención de pacientes con covid-19. No obstante, según informes internos del propio hospital Santa Rosa que fueron revisados por la Contraloría, estos ventiladores “presentaron fallas técnicas desde que fueron puestos en marcha, por lo que debieron ser reemplazados en el mes de septiembre”.

José Nizama, director regional de salud

“Desde el año pasado y en enero de este año, nosotros informamos al Minsa sobre el estado de estos equipos, los cuales tienen un tiempo de vida útil.  Nosotros no hemos comprado estos ventiladores, por ello le corresponde al Ministerio de Salud disponer su reparación o en todo caso si son dados de baja”, expresó Nizama Elías.

Desde el mes de diciembre en que se reiteró el pedido de mantenimiento y redistribución de los ventiladores al Minsa, no se ha obtenido respuesta, según las autoridades regionales de salud. 

“Nosotros no podemos repararlos porque no hemos adquirido el bien, no conocemos sus condiciones y no contamos con la logística para poder comprar lo que se requiera para arreglar estos equipos”, argumentó el director de Salud.

AUDIO>>> 

“Tenían fallas reiterativas”

Mediante un comunicado, la dirección del Hospital Santa Rosa enumera las gestiones administrativas que se realizaron para que el Ministerio de Salud “realice la evaluación de los ventiladores, debido a las fallas consecutivas de los mismos”.

Con un informe del 13 de noviembre, emitido por el Dr. Cristhian Luis Dávila Carbajal, jefe del departamento de UCI, se informa sobre las deficiencias de los ventiladores. En este documento, según el comunicado del hospital, se informa que desde el mes de agosto ya se había informado a la empresa proveedora y al área de ingeniería Biomédica del Minsa para que evalúe los equipos por las fallas que presentaban.

Debido a estas “fallas reiterativas” de los ventiladores donados por el Minsa, desde el mes de septiembre, “el hospital Santa Rosa adquirió ventiladores mecánicos de alta gama (General Electric y Dragger), los cuales reemplazaron inmediatamente los equipos defectuosos”, menciona el comunicado. Es decir, los ventiladores que llegaron a mitad de año solo estuvieron operativos dos meses y luego fueron a parar al almacén. 

Para el consejero regional de Piura, Alfonso Llanos Flores, los equipos almacenados configuraría un delito de omisión de funciones por parte de ambas entidades responsables de la gestión de recursos en el sector salud. “Es una negligencia a sabiendas de que estos aparatos sirven para salvar vidas, no se han tomado medidas para arreglarlos, allí hay una grave omisión de funciones”, expresó.

Los congresistas Angélica Palomino, Edward Zárate y Mártires Lizana han solicitado que se tomen acciones inmediatas para determinar qué pasó con estos equipos y gestionar su puesta en operatividad de manera inmediata.

 

Congresistas exigen poner operativos los 17 ventiladores mecánicos hallados en almacén del Hospital Santa Rosa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here