Congresistas exigen poner operativos los 17 ventiladores mecánicos hallados en almacén del Hospital Santa Rosa

(Imagen: Cutivalú)

El hallazgo de 17 ventiladores mecánicos, donados por el Ministerio de Salud al Hospital Santa Rosa de Piura en julio del año pasado, y que actualmente se encuentran inoperativos en el almacén del nosocomio piurano, causó indignación entre algunos congresistas de la región, quienes solicitaron se tomen acciones inmediatas para determinar qué pasó con estos equipos y gestionar su puesta en operatividad.

Angélica Palomino

La congresista piurana Angélica Palomino Saavedra calificó de “injusto” que los respiradores mecánicos estén sin usar en un almacén cuando cada día mueren entre 15 a 16 piuranos a causa de la Covid-19. 

AUDIO>>> 

De similar opinión fueron los congresistas Edwar Zárate Antón y Mártirez Lizana Santos, quienes exigieron explicaciones a los funcionarios de la Dirección Regional de Salud de Piura y que los equipos sean puestos en operación. 

“Es sumamente inhumano que en tiempos de Covid, estos equipos que salvan vidas estén sin usar. No hay justificación que puedan decir que hayan cumplido vida útil (…), ¿dónde está el informe de baja? No hay informe, por lo que esos equipos deben estar operativos”, señaló Zárate en declaraciones a Cutivalú.

AUDIO>>> 

Mártirez Lizana

Por su parte, Mártires Lizana señaló que espera el informe de Contraloría para solicitar una investigación sobre el caso. Añadió que el órgano de control debe recuperar su capacidad sancionadora para que los responsables de estos hechos puedan ser castigados como corresponde.

AUDIO>>> 

Contradicciones

En efecto, el objetivo principal de estos equipos médicos era la ampliación de camas UCI a nivel nacional para salvar la vida de los enfermos graves de coronavirus, sin embargo, los descargos que los funcionarios del Hospital Santa Rosa dieron a la Contraloría, se contradicen en cuanto a por qué ya no se usan los ventiladores. 

Director del hospital Santa Rosa, Edwin Chingel Pasache / Foto: Cutivalú

Mientras que el director del Santa Rosa, Edwin Chinguel Pasache, y el director regional de salud, José Nizama Elías, aseguran que los equipos ya cumplieron su vida útil (a menos de un año de la donación); en noviembre de 2020, el responsable de la UCI Covid-19 emitió un informe en el que advierte que los ventiladores donados presentaron deficiencias desde que se pusieron en marcha, por lo que fueron reemplazados en su totalidad en septiembre de ese año. Esta información figura en el informe de la Contraloría N° 10263-2021. Entonces, ¿cuál es la versión real y oficial? 

José Nizama, director regional de salud

El director regional de Salud de Piura, José Nizama Elías, reiteró que desde el año pasado la Diresa informó al Ministerio de Salud el estado de 17 ventiladores mecánicos dañados en el hospital II-2 Santa Rosa, a fin de que sean reparados por la entidad nacional para volverlos a poner operativos. Añadió que la Diresa no podía repararlos porque no cuentan con la logística para ello.

“Nosotros no podemos repararlos porque no hemos adquirido el bien, no conocemos sus condiciones y no contamos con la logística para poder comprar lo que se requiera para arreglar estos equipos”, argumentó el director de salud.

AUDIO>>> 

“Tenían fallas reiterativas”

Mediante un comunicado, la dirección del Hospital Santa Rosa de Piura enumera las gestiones administrativas que se realizaron para que el Ministerio de Salud “realice la evaluación de los ventiladores, debido a las fallas consecutivas de los mismos”.

Debido a estas “fallas reiterativas” de los ventiladores donados por el Minsa, desde el mes de septiembre, “el hospital Santa Rosa adquirió ventiladores mecánicos de alta gama (General Electric y Dragger), los cuales reemplazaron inmediatamente los equipos defectuosos”, menciona el comunicado. Este dato revela que, los ventiladores que llegaron a mitad de año solo estuvieron operativos dos meses y luego fueron a parar al almacén del hospital Santa Rosa donde la Contraloría los halló a finales de abril.

Comunicado Hospital Santa Rosa

Omisión de funciones

Para el consejero regional de Piura, Alfonso Llanos Flores, esto configuraría un delito de omisión de funciones por parte de ambas entidades responsables de la gestión de recursos en el sector salud para la atención de la pandemia. “Es una negligencia de ambos funcionarios. A sabiendas de que estos aparatos sirven para salvar vidas, no se han tomado medidas para arreglarlos, allí hay una grave omisión de funciones”, expresó en declaraciones a Cutivalú.

Consejero regional Alfonso Llanos

Llanos agregó que los funcionarios regionales debieron denunciar la falta de respuesta, “de lo contrario se están convirtiendo en cómplices de esta inacción”. Además, solicitó a la Fiscalía que intervenga de oficio ante este hecho “tan grave”.

AUDIO>>> 

Estos son los locales de vacunación en Tambogrande, Sullana, Paita, Ayabaca, Morropón y Huancabamba