Sullana y Paita vuelven a sufrir la quema de caña. Piden agilizar ley que prohíba esta actividad

Imagen: Cutivalú

La población de Sullana y Paita sigue sufriendo las consecuencias de la contaminación por la quema de caña de azúcar. Los afectados responsabilizan a la empresa productora de etanol AgroAurora de haber realizado una quema de sembríos durante la primera semana de abril y exigen a los congresistas por Piura que se apruebe el proyecto de ley que consiste en cambiar la quema de caña por la cosecha mecanizada para evitar que la población sea víctima de la contaminación. 

Mientras tanto, la empresa Agro Aurora está autorizada para quemar los sembríos, ya que su Estudio de Impacto Ambiental fue aprobado por Produce.  

El integrante del colectivo por la salud de Sullana, Rafael Lama More, contó en Cutivalú que las cenizas y el humo ocasionados por la quema de caña ha llegado hasta casi todas las casas de Sullana, ocasionando malestar entre la población, no solo por los daños a los pulmones de los niños y las personas más vulnerables, sino también por el temor a tomar agua contaminada.

📌BEBÉ AFECTADO POR LLUVIA DE CENIZAS‼️Esta imagen evidencia como la lluvia de cenizas en #Sullana, producto de la quema…

Posted by Del Chira Noticias on Wednesday, May 5, 2021

Imagen: Municipalidad de Sullana

Lama More indicó que las autoridades del sector salud deben hacer un estudio de las consecuencias de la contaminación en los moradores, teniendo en cuenta también a los enfermos de covid que podrían presentar complicaciones respiratorias. 

AUDIO>>> 

Los restos de la quema llegan incluso a la provincia de Paita, afectando sobre todo a los pobladores de La Huaca. El dirigente de este distrito, Juan Carlos Barreto Yarlequé, contó a través de Cutivalú que el humo ha ocasionado malestares respiratorios entre la población, ya que el humo ha llegado al distrito desde la semana pasada, cubriendo las casas de cenizas. “Supuestamente las quemas son controladas, la OEFA viene pero queda todo archivado, ¿quién fiscaliza?”, cuestionó. 

AUDIO>>> 

Las municipalidades de las zonas más afectadas por la contaminación también se pronunciaron para pedir a los congresistas que agilicen la aprobación del proyecto de ley contra la quema de caña de azúcar. La Municipalidad Distrital de Miguel Checa emitió un comunicado destacando la demora de la propuesta de ley que fue presentada desde agosto del año pasado. 

Municipalidad Miguel ChecaCómo se recuerda Nuestra entidad convocó a los congresistas de Nuestra Región. Y Alcaldes…

Posted by Muni Miguel Checa on Wednesday, May 5, 2021

La Municipalidad Provincial de Sullana también emitió un comunicado, informando que el alcalde Power Saldaña Sánchez convocará a los siete nuevos congresistas de la región para que impulsen el proyecto de ley que prohíbe la quema de caña. Mientras, el gerente de Gestión Ambiental de Sullana, Ing. Pedro Juárez Litano, informó que enviará un informe a la Fiscalía de Medioambiente, anexado a la denuncia contra las empresas que resulten responsables.

📌NUEVOS CONGRESISTAS SERÁN CONVOCADOS POR PROYECTO DE LEY QUE PROHÍBE LA #QUEMA DE CAÑA Ante la presencia de ceniza en…

Posted by Municipalidad Provincial de Sullana on Wednesday, May 5, 2021

Investigan a la empresa AgroAurora

Por su parte, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Sullana comunicó que ya ha iniciado una investigación por contaminación del ambiente contra la empresa Agro Aurora. Anunció que los representantes del Ministerio Público se comunicaron con la OEFA – Piura y con el Ing. Carlos Ortiz de la Dirección de Supervisión de Actividades Productivas de OEFA – Lima, quienes determinarán si el área en donde se llevó a cabo la quema de caña, se encuentra autorizada.

Congreso agilizará proyecto de ley

Mario Quispe (Foto: La República)

Cutivalú contactó al congresista sullanero Mario Quispe Suárez, quien aseguró que el proyecto de ley se agilizará y señaló que este ya ha sido ingresado a la Comisión Agraria de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos – Ambiente y Ecología. “Las autoridades no pueden echar la culpa a los congresistas por un problema que tiene muchos años. Nosotros ya hemos ingresado el proyecto de ley, pero tenemos que empujarlo, yo no me corro de mi responsabilidad”, señaló el parlamentario. 

Además, manifestó que ya hay tres proyectos presentados por el Congreso anterior y que aún no han sido aprobados, por lo que consideró que mitigar la quema de caña de azúcar “es una cuestión ejecutiva” e invocó a los alcaldes de Paita y Sullana a que conformen una mesa técnica con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para aportar en la búsqueda de soluciones técnicas ante esta problemática. 

AUDIO>>> 

Por su parte, la congresista Angélica Palomino Saavedra, señaló que el proyecto de ley fue ingresado desde hace seis meses, sin embargo, los parlamentarios desconocen si la propuesta ha sido agendada. Por ello, Palomino Saavedra se comprometió a averiguar el estado del proyecto y enviar una solicitud para que este sea dictaminado. 

AUDIO>>> 

Diresa: “Desde diciembre informamos al Minsa que los ventiladores mecánicos no estaban operativos”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here