Día de la Madre: si eres gestante, sigue estas recomendaciones

Las embarazadas requieren un cuidado especial, sobre todo en el ámbito alimenticio y emocional.

(Foto: Andina)

Muchas madres peruanas celebran por primera vez este domingo el Día de la Madre. Es el caso de las gestantes, quienes requieren un cuidado especial, sobre todo en el ámbito de la alimentación y las emociones. Por ello aquí les brindamos algunas recomendaciones:

Claudia Díaz, nutricionista del programa nacional “A comer pescado”, recomendó incluir en su dieta pescados de piel oscura, pues sus componentes nutricionales, como el Omega 3, contribuyen a evitar un parto prematuro, presión alta, bajo peso del bebé; así como a la buena calidad de la leche materna.

Los pescados recomendados son la caballa, el jurel, el bonito, el atún,  y la anchoveta, entre otros. La sugerencia de la especialista es prepararlo en sudados, a la plancha, o en guisos, pues en frituras pierde su valor nutricional.

Recalcó que se debe poner especial énfasis en los últimos tres meses de gestación, pues durante este tiempo se desarrolla el cerebro del bebé, y el organismo de la madre se prepara para pasar los nutrientes al recién nacido, a través de su leche.

Otros beneficios del pescado en las gestantes es que ayuda a mantener un peso adecuado porque contiene menos calorías y produce una hormona que quema calorías.

(Foto: Andina)

Por otro lado, las gestantes necesitan estar permanentemente acompañadas por un entorno amigable durante todo el embarazo, según la obstetra Nancy Guevara, especialista de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

La embarazada necesita que su pareja o su familia la acompañen en todos los cambios que se producen en su cuerpo a nivel emocional, físico y psicológico. Con ello, esta etapa se llevará sin contratiempos, recomendó Guevara.

“La embarazada es responsabilidad de toda la sociedad. La pareja también se debe embarazar, pues la gestación requiere una serie de cuidados, acompañamiento, y esa emocionalidad compartida”, expresó.

En ese sentido, dijo que también las instituciones públicas directamente involucradas deben hacer los esfuerzos para garantizar un embarazo seguro a las mujeres en cuanto a los servicios de nutrición y psicología.

Guevara indicó que los riesgos durante el embarazo no se resuelven en la comunidad si no en un servicio de salud que garantiza un soporte técnico. Por ello es vital que la mujer opte por el control y el parto institucional.