Alto Piura en espera. Pedido de emergencia por sequía aún no se presenta a la PCM 

foto: Edenilson Román/Cutivalú

Alarmante. La solicitud de declaratoria de emergencia para el Alto Piura y Lancones (Sullana), afectados gravemente por la sequía, aún no se presenta ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para su aprobación, según lo manifestado por el propio director regional de Agricultura, Ilich López Orozco.

Según el funcionario, la elaboración de las fichas EDAN (Evaluación de Daños y Necesidades) están dilatando el proceso más de lo debido.

“Todavía estamos trabajando con los gobiernos locales, agencias agrarias, para tener listas las fichas EDAN, porque debemos tener toda la información necesaria para poder enviar el documento final a la PCM. Los documentos ya se están trabajando, los informes ya se han elaborado; sin embargo, las fichas EDAN son las que están dilatando un poco el tiempo”, indicó a Cutivalú.

Como se recuerda, López dijo que a más tardar el lunes 13 de junio se procedería a enviar la solicitud con destino a la PCM, luego de haber pasado por las oficinas del Instituto de Defensa Civil (Indeci).

Por otro lado, mencionó que el miércoles 15 de junio sostendrá una reunión con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para establecer los plazos finales y que se pueda finalmente enviar la documentación requerida para que se confirme la declaratoria de emergencia al Alto Piura y Lancones, ante la falta de recurso hídrico que ha afectado los cultivos, la ganadería y la apicultura de estas zonas productoras de la región Piura.

“Nosotros mañana vamos a tener una reunión en el COER y ahí ya se van a definir los tiempos y plazos finales, por así decirlo”, manifestó.

Recordemos que la falta de agua ha originado graves estragos en zonas como la comunidad campesina “Ignacio Távara Pasapera”,  hasta donde Cutivalú llegó para verificar in situ la preocupante situación que viven los ganaderos, quienes manifestaron que solo en este sector ya han muerto cerca de 300 cabezas de ganado vacuno porque no se producen las pasturas suficientes que les hubiesen dado una alimentación adecuada.

De acuerdo con la Dirección Regional de Agricultura (DRA), son cerca de 40 mil ganaderos los perjudicados a nivel de todo el Alto Piura y Lancones.

Conoce más de este caso:

Comunidad Nacho Távara exige atención de las autoridades por muerte de ganado [VIDEOS]