Hallan perjuicio de S/ 1 millón en hospital Santa Rosa por aumento de sueldos en plena pandemia

La Contraloría determinó un perjuicio de más de 1 millón de soles por el incremento irregular de remuneraciones del personal contratado bajo la modalidad CAS en el Hospital Santa Rosa de Piura, durante el 2020.

Cinco funcionarios, entre ellos el ex director Edwin Chinguel Pasache, tendrían presunta responsabilidad administrativa y penal.

La Comisión Auditora verificó el aumento de suelos durante el periodo de mayo a diciembre de 2020 a favor de este personal administrativo que ya estaba contratado desde años anteriores. En la lista figura el entonces titular de la entidad, funcionarios, profesionales, técnicos, asistentes y auxiliares administrativos, quienes suscribieron nuevos contratos CAS para recibir el beneficio.

Para concretar estos aumentos, el hospital emitió una directiva que fue aprobada a fines de marzo de 2020. Dicho documento fue suscrito por el anterior director del hospital, Edwin Chinguel Pasache, y visado por las áreas de Administración, Gestión de Recursos Humanos, Planeamiento Estratégico y la Unidad de Economía. Los funcionarios de estas áreas tomaron conocimiento de las escalas remunerativas y estaban incluidos como beneficiarios.

La directiva tiene como justificación legal el Decreto de Urgencia N° 037-2020 que autorizaba durante el año 2020 a las unidades ejecutoras de salud efectuar modificaciones del presupuesto para financiar la contratación de personal bajo la modalidad CAS y así garantizar la continuidad de los servicios de salud.

Asimismo, el Ministerio de Salud, mediante una resolución emitida en junio de 2020, estableció una escala remunerativa que solo incluía a personal asistencial, como médico cirujano, médico especialista, profesional de la salud, profesional de la salud especialista y técnico asistencial, no estando considerado el personal administrativo.

Los auditores identificaron un total de 96 beneficiarios del incremento remunerativo, entre funcionarios de confianza y servidores que realizaron labores administrativas. El perjuicio económico asciende a S/ 1 095 557,31.

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