La lucha por un mundo con las mismas oportunidades para hombres y mujeres se conmemora cada 08 de marzo, una fecha que permite reflexionar sobre la realidad de miles de mujeres que a diario deben hacer frente a maltratos y estereotipos para lograr salir adelante.
Cutivalú conversó con Ledis Holguín Román, miembro de la Red de Acompañamiento y Soporte a víctimas de violencia del distrito de Veintiséis de Octubre, quien nos cuenta su historia de lucha, superación y empoderamiento.
¿Cómo recibe usted este 08 de marzo?
No hay nada que celebrar para nosotras las mujeres, sino más bien conmemoramos un año más de lucha en esta sociedad tan machista. Como mujeres, nuestra responsabilidad es muy desproporcionada, la vida de las mujeres es muy injusta al lado de los hombres y tenemos que cambiar ese chip, tenemos que tomar el rumbo de nuestras vidas. En esta fecha recordamos que 129 mujeres murieron por la causa y esa lucha no es en vano. Hoy tenemos la responsabilidad de cambiar el mundo para nuestras hijas e hijos.
¿Cuéntenos su experiencia en la Red de Acompañamiento y Soporte a víctimas de violencia del distrito de Veintiséis de Octubre?
Yo soy teniente gobernadora y nos invitaron a una charla de Cutivalú para capacitar a las mujeres sobre la ley 30364. Ahí nos hablaron sobre este tema y nos dieron datos que yo ignoraba, nos fueron capacitando. Yo llegué con una autoestima baja, sola, con dos hijos y sin saber las leyes para defender mi derechos. Ahí me fui fortaleciendo.
¿Usted también fue víctima de violencia?
En este momento, yo soy la que asumo al 100% la responsabilidad de mi hogar porque el padre de mis hijos se fue, esa es una violencia. Yo lo denuncié pero hasta ahora no se soluciona el caso. Pero eso a mi no me tiró al suelo, encontré en la Red el soporte necesario y ahora ayudo a otras mujeres para salir del círculo de violencia.
¿Cómo decidió convertirse en el soporte para otras mujeres víctimas de violencia?
Ahí (en la red) me fortalecí como mujer, establecí lazos sociales muy buenos. Cuando estaba con el padre de mis hijos, no podía salir ni a ver a mi familia y entonces comprendí que soy la dueña de mi destino y que no puedo depender de esa persona. En estos momentos me siento orgullosa de ser mujer, de estar en la red, de ser la gobernadora, tengo mi negocio. Yo sola pude salir adelante a mis hijos, sí se puede. La solución es que nosotras tomemos el mando de nuestras vidas y decir “esto no lo vamos a permitir”.
¿Qué mensaje le daría a toda la comunidad, entre varones y mujeres, en el marco del Día de la Mujer?
Debemos trabajar más para reducir la violencia, desde la violencia psicológica porque el Estado no le pone atención. Podemos salir adelante, hago un llamado de atención a las autoridades y operadores de justicia para que atiendan esta problemática.
Así como Ledis Holguín, todas las mujeres deben tener presente que no hay adversidad que las detenga, que en esta fecha conmemorativa no necesitan saludos o felicitaciones, sino más bien apoyo en la lucha por los derechos y la igualdad de oportunidades para este sector tan vulnerado.
«No romanticemos el día de la mujer con flores y chocolates»