Pedro Francke: las empresas siguen cobrando precios altos pese a que el gobierno les ha reducido impuestos

El ex ministro de economía, Pedro Francke Ballvé en entrevista exclusiva con Cutivalú explicó que las grandes empresas no tienen interés de reducir sus márgenes de ganancia y por ello cuando el gobierno reduce el impuesto a los combustibles la empresa sigue cobrando precios altos y la diferencia continúa quedando para sus bolsillos

Puso como ejemplo que Repsol y Petro Perú venden petróleo al mayorista, o sea al grifero, y él pone el precio. Y lo que hacen es, “yo ahora estoy comprando tres soles menos, pero sólo bajo mi precio un sol y los otros dos soles me los quedo en el bolsillo”

Se supone que en la economía la competencia entre los distintos grifos debe redundar en que el precio baje: sin embargo, eso sucede muy lentamente o muchas veces las cadenas de grifos se quedan con la diferencia y obtienen un margen bastante grande de ganancia. “Tal como está la ley en el Perú no hay nada que les obligue a bajar el precio”, argumentó el ex ministro.

Igual puede suceder si se baja el IGV

Puso como ejemplo a las grandes empresas avícolas: si baja el impuesto general a las ventas, ellas reducen sus costos, pero no necesariamente reducirán el precio al consumidor.

¿Por qué no subir el impuesto a las grandes mineras?

El economista agregó que “así como ha subido el precio del petróleo y trigo, también ha subido el precio del oro, cobre y zinc. ¿Acaso, las empresas mineras han subido el sueldo de sus trabajadores? No. O sea, reducen sus costos y aumentan sus ganancias. Cuando estos sectores tienen estas ganancias extraordinarias que no la habían planificado pues no es que hayan invertido más, entonces es necesario aplicar impuestos a las sobreganancias.

Siguió explicando. “así como hemos tenido “mala suerte” que haya subido el precio del petróleo y pagamos más por los combustibles; las empresas han tenido “buena suerte”. Pero los que tuvimos mala suerte pagamos más, y los que tienen “buena suerte”, no pagan más.

Impacto de la guerra

El ex ministro de economía sostiene que la guerra Rusia – Ucrania ha tenido un efecto muy fuerte en la economía de los países debido al alza del precio internacional del petróleo. Además, señaló que Rusia y Ucrania son grandes productores de trigo, maíz, aceite y por tanto los alimentos derivados de estos productos suben automáticamente

Para Pedro Francke el gobierno no se puede cruzar de brazos; pues deberíamos tener un Estado que ayude a las familias a sobrepasar los momentos difíciles y por ello es necesario dar transferencias directas a las familias pobres para lo cual es necesario aumentar el impuesto a las grandes compañías mineras

Salario mínimo vital

El aumento del salario mínimo de 930 a 1025 soles a mi parece bueno, dijo Francke en Cutivalú, pero es insuficiente

Cuando se le preguntó que las pequeñas empresas no podrían afrontar ese sueldo dijo que siempre se dice eso: que habrá desempleo, las empresas van a votar a la gente; pero nunca ha sucedido. ¿Cuándo subió el salario PPK, pasó eso? no. ¿Cuándo Ollanta Humala subió el sueldo en dos oportunidades, sucedió eso? no, precisó.

“Tenemos 4 años sin ajuste de salario mínimo y por tanto la gente había perdido bastante su capacidad de compra. Pero incluso con los 1025 soles no se puede comprar lo que podía comprar hace cuatro años”

Recordó que hace poco, cuando en este gobierno se redujo un poco el abuso que las empresas hacen al tercerizar servicios, amenazaron de igual manera y dijeron que las empresas iban a despedir un montón de gente, ¿dónde están los despedidos? ¿reclamando en la calle? No hay. concluyó el ex ministro Pedro Francke en Cutivalú.

Sechura: Transportistas levantan paro tras reunión con dueños de grifos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here