Frente a la crisis hídrica que atraviesa la región y que pone en peligro el abastecimiento para consumo humano, las juntas vecinales de Piura, Paita y Chulucanas informaron que tomarán acciones contras las autoridades y funcionarios que debieron cautelar el recurso hídrico.
El arquitecto Jorge García, secretario general de la junta vecinal Tres Culturas, sostuvo que denunciarán a las autoridades y funcionarios que generaron esta grave crisis. Asimismo, exigen el cambio inmediato de los funcionarios cuestionados para el manejo de tan importantes instituciones.
“Ante el descuido y indolencia por parte de autoridades y funcionarios, nos vemos en la imperiosa necesidad de denunciar a todos los responsables de esta calamidad. [Pedimos] la renuncia inmediata de los funcionarios que tienen la responsabilidad directa en el manejo de esta crisis, como el Gobierno regional de Piura, el ANA, el Proyecto Chira-Piura, EPS Grau y el Ministerio de Vivienda. Y también, pedimos su urgente reemplazo po profesionales competentes y honestos”
García Saavedra criticó también el actuar del alcalde de Piura, Gabriel, Madrid, para afrontar esta crisis hídrica. Según dijo, desde la municipalidad de Piura no se realizaron planes de prevención ante el desabastecimiento de agua.
“En agosto del 2023, nuestras Juvecos informamos al alcalde de Piura [Gabriel Madrid] en su condición de accionista de la EPS Grau, la crisis de desabastecimiento de agua, sin tener respuesta. En el 2024, el burgomaestre de Piura, sabiendo que esta crisis se iba a repetir y empeorar, no ha tomado ningùn plan de contingencia, reaccionando tardìamente, mediante un comunicado, tratando de evadir su responsabilidad”
Por su parte, el ingeniero Andrés Farfán, especialista en temas hidráulicos, detalló que la represa de Poechos ya cumplió su vida útil. Pero el profesional cuestionó que pese a que ya tuvimos fuertes periodos de lluvia y sequía en los años 83, 97 y 2017, ninguna autoridad pensó en la sedimentación que se originaba en esta infraestructura hidráulica
“La represa de Poechos ya cumpliò 48 años de vida, y se construyó para 50 años. El volumen de almacenamiento ùtil era de 800 millones de metros cúbicos pero se ha ido colmatando poco a poco. Con cada periodo lluvioso, se iba colmantando unos 6 millones de metros cùbicos”.
Asimismo, Farfán cuestionó que los funcionarios del Proyecto CHira-Piura no realizaran un estudio de batimetría durante 6 años. Este análisis hidráulico habría evitado esta crisis.
“¿Quién es el operador de la represa de Poechos? Es el proyecto Chira-Piura. El último control batimétrico fue el año 2018. Se calculó un promedio de 518 millones de metros cúbicos de sedimentos. Del 2018 al 2024 no se ha hecho ninguna otra batimetría. Eso es un dato técnico que tengo que darle a la ANA, para que la ANA proyecte la campaña agrícola del 2025, para darle seguridad tanto al agricultor como a la población”
Los vecinos, representantes de sus localidades, exigieron la renuncia inmediata que los funcionarios a cargo de manejar el reservorio de Poechos. Asimismo, reiteraron que el presupuesto transferido por el Ministerio de Vivienda, debe ser cautelado y usarse con transparencia.