Defensoría: “El informe de la CIDH es un trabajo riguroso que implicó meses de trabajo y no solo dos visitas”

Foto: La República.

El abogado Percy Castillo Torres, adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, señaló que el informe de la CIDH “es un trabajo serio y riguroso, que ha llevado meses de trabajo”. 

Sobre la desinformación que se está generando por algunos parlamentarios como Alejandro Cavero, quien aseguró que dicho informe es “absolutamente sesgado e impreciso”, en el que se han determinado conclusiones imprecisas con solo dos días de visitas. 

“La comisión vino en diciembre y trabajó durante una semana. De diciembre a enero hizo pedidos de información a todas las entidades públicas. Volvió en enero con otra jornada de trabajo de casi 24 horas por tres días. Volvió a requerir información de enero hacia delante”, detalló el representante de la Defensoría del Pueblo. 

Además de los meses de trabajo documental e in situ, la CIDH presentó, en dos oportunidades, el informe al Estado y a otras instituciones, recibió las sugerencias y las adoptó. “Es un trabajo muy serio y riguroso, no es un trabajo de dos días. Quizás no se conoce como ese informe se gesta”, explicó.  

Por otro lado, Castillo Torres señaló que, desde la Defensoría del Pueblo, se espera que las recomendaciones sean implementadas y destacó que el documento de la comisión coincide con informes que la Defensoría ya había presentado con anterioridad. 

“Es necesario investigar, reparar y consolidar la democracia, son aspectos que deben ser asumidos por el Estado a través de sus diferentes órganos para evitar que esto vuelva a ocurrir”, acotó.}

Congresistas califican de “vergonzoso” el informe de la CIDH sobre represión en protestas