Congresistas califican de “vergonzoso” el informe de la CIDH sobre represión en protestas

Los congresistas Alejandro Cavero, Maricarmen Alva, Edwin Martínez (Acción Popular), y Jorge Montoya (Renovación Popular) criticaron el informe que emitió este miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y manifestaron que se trata del informe sesgado y con inclinaciones políticas.

El congresista Alejandro Cavero opinó que es un informe “absolutamente sesgado e impreciso”, pues con dos visitas de la comisión, “se ha determinado cosas absolutamente vagas e imprecisas”. Indicó, por ejemplo, que hay imprecisiones en señalar que la violencia en las protestas ha tenido una causa de represión étnica.

“La violencia se ha dado en un contexto de toma de carreteras,quema de comisarías, quema de las sede del Ministerio Público en diversas regiones del país, el intento de la toma de aeropuertos, que nada tienen que ver con el tema étnico-racial”, sostuvo.

La congresista Maricarmen Alva incluso indicó que no hubo una masacre, sino “actos de terrorismo. “La Comisión se tapó un ojo y vio solamente con el otro ojo, todos sabemos que no hubo masacre, hubo terrorismno, toma de sedes, de empresas privadas… Todo organizado al mismo tiempo, ¿dirigido espontáneamente? no. Hay cabecillas, líderes, que ya sabemos lo que estaban haciendo en los 90” señaló.

El parlamentario Jorge Montoya reprochó que “estamos en un gobierno comunista” y sostuvo que esto no ha cambiado con el mandato de la presidenta Dina Boluarte.

El congresista Edwin Martínez también se pronunció al respecto. “Son conclusiones netamente ideologizadas, no claras ni de acuerdo a la realidad. Hablamos de racismo y me parece increíble que, en un mundo contemporáneo, sigamos pensando en el racismo en el Perú. No creo y no concibo que alguien vaya a racear a otra persona, se habla de cholos y terroristas, pero ellos no han estado presentes”, señaló Martínez a Canal N.

Martínez consideró que el informe de la CIDH es una “visión parcial y muy genérica de los hechos” porque el documento no considera “la violencia a la que estuvieron sujetas muchas personas que fueron impedidas de, por ejemplo, trabajar o las ambulancias que no pasaron (y donde murieron personas)”

CIDH: Estado peruano violó gravemente los derechos humanos durante protestas contra Boluarte