Crisis migratoria: Perú “violó” el derecho de asilo de migrantes en frontera con Chile

Hoy, viernes 5 de mayo, se cumplen 22 días desde que se agudizó la crisis migratoria en la frontera de Chile con Perú. Según Gabriela Ramos Traverso, investigadora del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP, indicó que las y los migrantes tienen derecho a plantear una solicitud de asilo, esto según la Convención Americana de Derechos Humanos que ha ratificado el Estado peruano.

“Las obligaciones que tiene el Estado son múltiples y son claras. El Estado las conoce y, sin embargo,frente a esta situación en concreto no las está cumpliendo ni está garantizando que las personas migrantes puedan ejercer ese derecho”, declaró Ramos Traverso para Cutivalú.

Personas refugiadas

La especialista también indicó que si una persona migrante es expulsada del territorio, el Perú está faltando al compromiso internacional, específicamente al estatuto del refugiado de 1951, que establece que “en en caso de que exista una persona que reúna los requisitos para ser considerado como refugiado o refugiada no puede ser rechazado en la frontera”.

Para ser considerada como persona refugiada, tiene que haber un motivo de persecución fundada en causales como la raza, la pertenencia al grupo social, la opinión política, entre otros. Además, que estas causales pongan en riesgo su vida, integridad o libertad.

Estado de vulnerabilidad 

Por su parte, Herminia Navarro Blaya, coordinadora del proyecto “Protección y Prevención de la Explotación y Violencia que impactan en la población migrante” de CHS Alternativo, agregó que las y los migrantes vienen de una situación de vulnerabilidad a otra.

“Por una situación inicial de migración irregular, el vivir en unas condiciones infrahumanas vinculadas a sistemas de informalidad, tanto a la hora de acceder a trabajo, vivienda, recursos y eso les coloca en una situación de vulnerabilidad”, indicó la especialista. 

El hecho de estar varados los expone “a todo tipo de situaciones de violencia, estigmatización, vulneración, explotación, trata de personas, entre otras”. Y estas circunstancias ameritan una respuesta integral  a las necesidades que, en estos momentos, están padeciendo las personas que se encuentran varadas en línea de la Concordia.

Alberto Otárola: Perú expulsará del país a extranjeros indocumentados