Defensoría del Pueblo: Piura es la cuarta región con 285 casos de corrupción en trámite

La Defensoría del Pueblo publicó la segunda edición del reporte Corrupción en cifras: casos en trámite a nivel nacional, el cual da cuenta, entre otros aspectos, de 5 mil 860 casos de procesos en trámite de esta naturaleza, durante el primer semestre de 2023.

De acuerdo a la información presentada, en 19 departamentos se registra como entidad más agraviada a las municipalidades.

El reporte detalla que el 19 % es decir mil 115 de los casos de corrupción en trámite se concentra en Lima, en Ancash se ha reportado 459 lo que representa el 7,8%. Mientras, que en Junín registra un 6,7% con 392 y Piura que alcanzó los 4,9% es decir 285 casos.

Asimismo, se advierte que, en mayo se reportó mil 77 registrando la mayor cantidad de casos dentro del periodo de análisis a comparación al mes de julio que registró 928, representando un descenso del 14% en el numero de casos de corrupción en trámite.

Según el documento defensorial, de acuerdo a la calificación realizada el 0,5 % es decir 28 de los casos de corrupción son emblemáticos, estos se caracterizan por la importancia social del bien o servicio público afectado, el número de procesados y el impacto mediático que pueda tener en la sociedad.

Los delitos con mayor incidencia son: peculado con un mil 587 es decir el 27% y negociación incompatible con registra 922 con un 16 %.

También se indica que el 41 % de 2 mil 378 de los casos en trámite por corrupción presenta como entidad agraviada a las municipalidades, seguido de los gobiernos regionales con el 17 % con 989 casos y la Policía Nacional del Perú (PNP) con 571 que equivale al 10%.

En cuanto a la situación  de los casos, el 98 % se encuentra aún en etapa de investigación fiscal; mientras que el 93 % de 5 mil 430 en investigación preliminar; y el 5 % con 320 en investigación preparatoria. Solo el 0,4 % se encuentra en etapa intermedia con 21 y el 0,8 % en juicio oral o juzgamiento que tiene 45 casos.

Esta situación demanda mayor celeridad en las investigaciones a nivel fiscal y el apoyo presupuestal del caso.

Respecto a este informe, el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, reafirmó su compromiso con la ciudadanía de lucha frontal contra la corrupción a fin de salvaguardar los derechos fundamentales de todas/os las/os peruanas/os.