Congreso declaró de interés nacional la descolmatación de la presa Poechos

Difusión

Durante la última sesión del Congreso, desarrollada en Sullana, los parlamentarios integrantes de la comisión agraria declararon de interés nacional la descolmatación de la presa Poechos. Una vez elevado al pleno del Congreso, se decidirá si este pedido se convierte en ley.

Esta declaratoria se realiza en base a la pérdida de capacidad que la presa ha tenido en los últimos años, debido a la cantidad de sedimentos que se encuentran en su cauce.

Esta situación pone en riesgo la operatividad de la represa, que se traduce en la falta de líquido elemento para el consumo humano como para el uso agrícola.

RESPALDARÁ LA LEY

Durante la sesión, la ministra de Agricultura, Jennifer Contreras, aseguró que el Ejecutivo respaldará la propuesta y le dará viabilidad a la ley.

Asimismo, prometió que conversará con el ministro de Vivienda para articular acciones en beneficio de la población. Además, dijo que tratará con el titular del Ministerio de Economía para concretar acciones y obras destinadas a este fin.

COSTOS 

El gerente de la Junta de Usuarios del Chira, Napoleón Puño, comentó que se analizan todas las propuestas para descolmatar la presa Poechos, debido al alto costo que esto representa.

“Se estima en 20 dólares el metro cúbico y la presa tiene más de 600 millones de metros cúbicos de lodo. Sería una tarea titánica”, manifestó Puño.

NUEVOS RESERVORIOS

En tanto, el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) busca dar viabilidad a los reservorios de Samán y Chipillico, como alternativa para asegurar el agua. Por ello, este año se convocará a licitación la ejecución del perfil y de los estudios técnicos para estos reservorios.

Mientras tanto, los agricultores exigen que se acelere la descolmatación de la represa, para poder tener agua para la población y la agricultura. Pidieron, también, que se cumpla con la promesa de construir nuevos reservorios que alivien la presa Poecho.

FUNCIONAMIENTO

El reservorio de Poechos fue instalado en 1976, y después de 47 años de funcionamiento, no se ha realizado ninguna descolmatación. Expertos en el tema aseguran que la represa se encuentra colmatada en un 60% de su capacidad.

Esta presa es un recurso que asegura agua para 120 mil hectáreas de cultivos; abastece a un millón de personas con agua para uso doméstico; alimenta a micro centrales hidroeléctricas con 40 MW, así como a una gran cantidad de acuicultura.

Defensoría del Pueblo: Piura es la cuarta región con 285 casos de corrupción en trámite