A iniciativa de la congresista Jhakeline Ugarte, integrante de la bancada de Unidad y Diálogo Parlamentario, presentó el proyecto de ley N° 06248/2023-CR, que propone otorgar un bono económico a los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
El proyecto de ley busca apoyar a la economía de los integrantes de la referida institución, quienes no reciben una remuneración por la labor que realizan.
La norma establece que este subsidio monetario sea equivalente al 10% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y sea otorgado en ocasiones a lo largo del año. En febrero, se entregaría el primer bono, destinado a cubrir los gastos relacionados con la escolaridad de los hijos de los bomberos.
Mientras que, en julio, se otorgaría la segunda armada de este beneficio coincidiendo con las Fiestas Patrias, fecha en que los trabajadores formales reciben su primera gratificación del año. Finalmente, la tercera entrega se realizaría en diciembre, en vísperas de la Navidad.
Este beneficio sería aplicable a los bomberos en actividad que participan en acciones operativas y situaciones de emergencia. Se destaca que el Cuerpo General de Bomberos es una parte integral del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Sin embargo, debido a que su servicio es voluntario, los miembros de esta institución no son considerados funcionarios ni servidores públicos, lo que los excluye de los beneficios sociales