Mujer muere tras dar a luz en Canchaque: familia pide ayuda para los 6 niños que quedan en orfandad

Una joven madre murió tras dar a luz a su sexto hijo, en el sector de Huajambe Alto, en Canchaque. Su familia pide ayuda para los seis niños que deja en orfandad.

Mujer muere tras dar a luz en Canchaque: familia pide ayuda para los 6 niños que quedan en orfandad
Familia pide ayuda para los seis menores hijos de Rossmery Pintado. Imagen referencial

Un lamentable hecho enluta a una familia de Canchaque. Una joven madre murió por complicaciones luego de dar a luz a su sexto hijo, en su vivienda, ubicada en el sector de Huajambe Alto, del centro poblado Los Ranchos. Ante ello, solicitan ayuda económica para los seis menores hijos que quedan en orfandad. 

Se trata de Rossmery Pintado Peña, de 35 años, quien falleció por retención placentaria con subsecuente hemorrágico. Según informó el jefe de la Unidad Funcional de Salud Sexual y Reproductiva, Lic. Pablo Zacarías, este hecho ocurrió la noche del pasado 15 de febrero, cuando Pintado alumbró a su sexto hijo con ayuda de una partera.

Sin embargo, la salud de la joven madre comenzó a complicarse horas después del parto, debido a que la placenta aún permanecía en su interior. Tras ello, los familiares llamaron a la posta de Los Ranchos, la cual se encuentra a casi tres horas de distancia de Huajambe Alto, para que acudan de emergencia y atiendan a Rossmery.

Lamentablemente, el tiempo que separa a la posta médica de la vivienda de Rossmery Pintado, y el mal estado en el que se encuentra la carretera, se convirtió en la principal causa de la muerte de esta joven madre. 

“A las 10 de la noche, tres horas después del parto, buscan contactarse con el personal de salud. Lamentablemente, en Huajambe Alto no hay señal telefónica; felizmente encontraron que la mamá de un personal de salud, que trabaja en Los Ranchos, vive ahí y buscaron comunicarse con él. De esa manera, logran hacer las coordinaciones necesarias. A las 10 y 30 de la noche, el personal médico, un obstetra y un técnico, toma de conocimiento la emergencia y se dirigen en moto a la vivienda de la paciente; sin embargo, en el trayecto, la moto no podía cruzar algunos pases, lo que dificultó su llegada inmediata. Lamentablemente, llegaron cuando la paciente ya había fallecido”, dijo Pablo Zacarías a Cutivalú

En ese sentido, lamentó que haya ocurrido una nueva muerte materna en estas circunstancias. Además, aclaró que esta no corresponde a la emergencia por lluvias en Canchaque

Asimismo, el Lic. Pablo Zacarías resaltó la vital importancia de la asistencia hospitalaria que toda madre gestante debe recibir antes, durante y después del parto. Y es que ocupar el trabajo de una partera tradicional conlleva a una serie de riesgos que puede poner en peligro de muerte a la madre y/o al hijo, afectando a su entorno familiar y social.

Solicitan ayuda

Tras este triste episodio, los familiares de Rossmery Pintado solicitan ayuda económica para los seis menores hijos que deja en orfandad. Las instituciones y/o personas que deseen apoyar lo pueden hacer comunicándose con Anderson Labán Huancas, a través del WhatsApp 988471932 o al número 990498310.

Por Daniel Jibaja

VIDEO RECOMENDADO