Defensoría del Pueblo: Colegios no tratan la violencia escolar como un problema

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Preocupante. El defensor del Pueblo, César Orrego Azula, advirtió que, pese a que existe violencia escolar reportada en distintas instituciones educativas de la región Piura, los colegios no han incluido este tema en la planificación de su proyecto educativo institucional. De esta forma, no se ve la violencia escolar como un verdadero problema.

Según explicó el funcionario, este tema debe ser tratado como una política de protección de los menores para la no violencia, con la participación de directores, docentes y padres de familia, para encontrar la solución.

“Hemos llegado a 17 colegios para ver cómo los directores de los colegios están tratando el aprendizaje de los niños, y cómo están generando su proyecto educativo institucional. Y no ven la violencia como un problema. Y la violencia es un problema que debe ser tratado por directores, por profesores y también por padres de familia. Como región, no hemos abordado una política de protección y de trabajo de la no violencia”, sostuvo César Orrego.

Así también, Orrego Azula manifestó que los padres no están asumiendo su responsabilidad frente a sus hijos en esta importante etapa escolar. Con ello, se deja de lado la educación que deben recibir en el círculo familiar.

A nivel estatal -a decir de César Orrego- se deben implementar políticas regionales que nos permitan atacar desde la raíz el problema de la violencia escolar.

“Los profesores se están quejando que muchos padres de familia no se están interesando en sus propios hijos. Los llaman [al colegio] y no van. Ahí hay problemas de fondo que hay que abordar. Cómo estamos atendiendo los padres las obligaciones que tenemos con los hijos. Los padres debemos tener en cuenta que en la escuela no se va a dar la educación que nosotros dejamos de dar en nuestras casas”, remarcó el Defensor del Pueblo.

César Orrego resaltó que el problema reside en que las autoridades actúan de manera reactiva, más no preventiva. Por ello, sólo se responde y ataca las consecuencias de la violencia escolar, y no las causas que la originan.

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