Catacaos: obras de mitigación llegan solo al 30% de avance

Tras cinco meses de finalizadas las lluvias del Fenómeno El Niño Costero y del Ciclón Yaku, las obras de preparación ante el próximo periodo de lluvias no se han culminado. 

El alcalde de Catacaos, Jhonny Cruz Flores, informó que el avance actual es de, aproximadamente, el 30 %. “Todavía no tenemos un avance significativo, pero estamos exigiendo la aprobación de fichas y presupuesto al Gobierno Central”. 

Cruz Flores detalló que la municipalidad ha alcanzado fichas técnicas a las distintas instituciones a cargo de las obras; sin embargo, la respuesta demora y la comuna necesita presupuesto para empezar a ejecutar los trabajos de mitigación. 

Añadió que, hasta el momento, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ya ha descolmatado el tramo desde el sector Dos Ánimas hasta el Puente Independencia, uno de los puntos críticos del Bajo Piura. 

“Habrá una segunda intervención en Simbilá esta semana. Pero, estamos exigiendo que se continúe con los trabajos. En Catacaos hay siete puntos críticos, esperamos el reforzamiento para la tranquilidad de la población de la margen izquierda”, declaró. 

Inundación en Catacaos

El alcalde recordó que la población de Catacaos y el Bajo Piura ya ha vivido un desborde en el 2017, por lo que la ciudadanía teme que los daños se repitan o sean peores por la falta de preparación. 

“Catacaos es un distrito que sufrió el desborde del 2017. Lamentablemente, en los últimos años no se han realizado estos trabajos de forma eficiente. Hemos revisado el presupuesto y los planes de contingencia, pero las acciones son mínimas”, indicó el alcalde de Catacaos. 

Trabajos en el  dique izquierdo

Como se recuerda, las autoridades distritales y locales de Catacaos, así como la misma población, exigieron el enrocado del dique izquierdo para evitar las inundaciones. Sin embargo, por la prisa ante un nuevo periodo lluvioso, el Gobierno Central dispuso la colocación de geobolsas de manera temporal. 

Cruz Flores indicó que, pasado el Fenómeno El Niño, se espera el inicio del enrocado en el dique. “En su momento, con los alcaldes de Cura Mori hemos pedido el reforzamiento del dique de la margen izquierda, pero estas intervenciones están en las fichas que se alcanzaron al Proyecto Especial Chira Piura y al Ministerio de Vivienda,  todavía no se realizan”.