Más de 3 mil perros fueron vacunados contra el virus de la rabia

Cutivalú

Prevención. Un total de 3 mil vacunas contra la rabia colocó el personal de Salud en las mascotas de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, a través de una gran campaña de vacunación que busca prevenir la propagación del virus de la rabia en animales y humanos.

El médico veterinario Oscar Torres, del Consultorio Municipal de Castilla, Huellitas Castellanas, explicó que la forma de evitar que nuestras mascotas queden infectadas con rabia es teniendo responsabilidad en el cuidado del animal.

Ante un posible incidente de mordedura de un perro o un gato, el médico veterinario recomendó lavar la herida con abundante agua y jabón, y avisar a las autoridades sanitarias para que se identifique al animal, y se pueda dar la atención inmediata necesaria.

“Los animales que están más expuestos a la rabia son los perros y los gatos. Cuando nuestras mascotas salen a la calle, pueden encontrar a un perro callejero que es reservorio de la rabia. Por ello, es importante tener a nuestras mascotas con collar, sobre todo los animales potencialmente peligrosos. La rabia es una enfermedad que se puede prevenir, vacunando a nuestras mascotas”, dijo Oscar Torres.

Torres Gil también recalcó a la ciudadanía los síntomas que presentan los animales con rabia, por ello, recomendó tomar las precauciones debidas y no acercarse a ellos. Asimismo, el médico veterinario manifestó que los perros y gatos callejeros o abandonados incrementan las probabilidades de presencia de rabia, pues son animales que no están vacunados contra este mortal virus.

“El animal con rabia se aísla, busca lugares oscuros. Luego, el animal comienza una fase más peligrosa, es decir que atacará a todo lo que se mueva. Si vemos un animal que es agresivo, no debemos acercarnos. Debemos avisar a las autoridades”, advirtió el profesional.

Por su parte, el director regional de Salud, Eduardo Guerrero, remarcó que la rabia en humanos es mortal, causando problemas en los nervios, hasta que el virus llega al cerebro, donde se instala, ocasionando el fallecimiento del paciente.

Los síntomas de rabia en humanos no se presentan de manera inmediata. Es así que resulta primordial dar atención a los casos de mordeduras o ataque de animales rabiosos, para prevenir los fallecimientos en humanos.

“La rabia en humanos es potencialmente mortal. Los signos y los síntomas no van a presentarse de manera inmediata. Algunos expertos señalan que los síntomas pueden presentarse en un año o más. En el sistema nervioso, la rabia termina dañando los centros motrices de la persona mordida, hasta llegar a la muerte. Pero la rabia es prevenible, tomando las precauciones requeridas”, dijo el doctor.

La campaña se desarrolló este domingo 22 de octubre, en el horario de 8:00 a. m. hasta las 2:00 p.m. La vacunación antirrábica se desarrolló en cuatro puntos estratégicos, ubicados en el parque San José, en Piura; la plazuela Luis Montero, en Castilla; y en Veintiséis de Octubre, el parque cívico San Martín y el parque de la IV Etapa del A.H Los Algarrobos, todos en coordinación con de la Dirección Regional de Salud y los gobiernos locales.

 

Colegio de Ingenieros: tramos 1 y 2 son puntos críticos sin descolmatar