El Faique: colegio Víctor Raúl paralizado hace un año afecta a más de 280 alumnos

Pese a los constantes reclamos de los docentes y padres de familias la construcción del centro educativo Victor Raul Haya de la Torre, del centro poblado Loma Larga Baja, en el distrito de San Miguel El Faique, sigue paralizada tras llevar tres años de haber iniciado el proceso.

La docente del centro educativo, Nely Camizán Ojeda, señaló que la paralización de los trabajos está afectando a más de 280 estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria, puesto que reciben sus clases en condiciones no aptas, perjudicando el normal dictado de labores.

Camizán detalló que desde el proceso de selección y firma del contrato de la obra mejoramiento del servicio educativo se registraron un serie de irregularidades por parte del Consorcio Faique V, presentó una carta fianza invalida y ejecutó trabajos en un terreno donde no se realizó estudios de suelo.

Desde finales del 2020 se han presentado problemas porque la empresa encargada de los trabajos derribó las antiguas infraestructuras del nivel inicial y primaria, esto ocasionó que los más de 280 escolares reciban sus clases en el ambiente de secundaria, un lugar incómodo para los docentes y estudiantes”, sostuvo la docente.

Camizán Ojeda expresó su preocupación porque los escolares afrontan una situación difícil debido a que no cuentan con aulas necesarias para recibir sus clases, puesto que los ambientes no tienen la seguridad y la comodidad que requieren. Además, señaló que las aulas prefabricadas al estar ubicadas sobre la tierra podrían quedar dañadas en un eventual periodo lluvioso.

El nivel primario tiene aulas prefabricadas que están ubicadas sobre la tierra, mientras que secundaria tiene dos aulas de triplay con calamina, que en un periodo lluvioso el agua podría inundar los ambientes al no tener ventanas y puertas. El espacio donde realizaban los estudiantes sus actividades deportivas han sido usados para instalar los comedores de Qaliwarma y para ello deben usar un pequeño lugar donde hacen reuniones los docentes”, dijo Ojeda.

Finalmente, la comunidad educativa espera que las autoridades tomen cartas en el asunto y atiendan sus demandas, para que los trabajos se reanuden a la brevedad posible y se garantice un espacio educativo propicio para el desarrollo y crecimiento de los niños y adolescentes del centro poblado de Loma Larga.

Vale mencionar, que la obra “Mejoramiento del servicio educativo inicial, primaria y secundaria en la I.E. Víctor Raúl Haya de la Torre está valorizada en 9 millones 491 mil 547 soles.