Defensas ribereñas: Gore Piura aún no levanta observaciones que ponen en riesgo la obra pese a que está a punto de terminar

Foto: Gore Piura

Los trabajos en el tramo II de las defensas ribereñas de Piura y Castilla están a punto de culminar, pese a ello se mantiene el riesgo de inundación frente a las lluvias porque el Gobierno Regional de Piura no ha contemplado trabajos en el puente Cáceres y parte del cauce del río.

El gerente de la Reconstrucción en Piura, Martín Mejía, exhortó al Gobierno Regional a asegurar los trabajos necesarios para que no se ponga en riesgo la obra de defensas ribereñas.

Las lluvias en la región Piura han iniciado y frente a ello se dispara la alarma de preocupación por una nueva inundación, tal como ocurrió en marzo de 2017. A casi cinco años de dicho desastre, la población piurana sigue esperando por las obras de defensas ribereñas que aseguren la protección necesaria ante el aumento del caudal en el río. 

Foto: Edenilson Román/Cutivalú

Los trabajos en el Tramo I de las defensas ribereñas en Piura y Castilla, que comprende desde la presa Los Ejidos hasta el Puente Avelino Cáceres, a cargo del consorcio Los Ejidos, culminó en setiembre de 2021 con una inversión superior a los 162 millones de soles. 

Mientras que en el Tramo II, que comprende desde el puente Cáceres hasta el futuro puente Integración, a cargo de la empresa Pronte Ingenieros SAC, el avance registrado es casi del 100% pues solo falta culminar con mayores metrados y los trabajos de descolmatación,  tal como lo informó el ingeniero residente de la obra, Ronald Ascoy de La Cruz.

“Todo lo que son plazos contractuales ya se han culminado, ahora solo estamos terminando mayores metrados en movimiento de tierra. Nos falta descolmatar algo de 60 mil cubos y los trabajos terminarían en el mes de marzo, el plazo último es hasta el 22 de abril pero le estamos metiendo fuerza para dejar el cauce del río listo de acuerdo a los planos aprobados”, puntualizó el ingeniero residente. 

RIESGO LATENTE EN EL TRAMO II

Con estos trabajos se debería asegurar que la obra soporte un caudal de 4 mil 600 metros cúbicos, tal como lo señala el expediente. Sin embargo, pese a que los trabajos están por terminar en el tramo II, hay un riesgo latente de inundación pues el Gobierno Regional no ha atendido las observaciones de la contratista y la empresa supervisora de la obra por trabajos no contemplados en el puente Cáceres y parte del río, que fueron advertidos desde junio de 2021. 

“Hay factores que todavía no se están viendo como el taponamiento que hay aguas abajo. Si viniera un caudal de 1700 – 1500 metros cúbicos vamos a tener un nivel de agua muy alto, pero si viene superior a eso tendríamos problemas. Estas situaciones las hemos presentado en un informe a la supervisión desde junio pero ya depende de las instituciones, en este caso del Gore para solucionarlo”, enfatizó Ascoy de La Cruz. 

Foto: difusión

PROBLEMAS SIN SUBSANAR

Como se recuerda, en un recorrido realizado por Cutivalú, los representantes de la contratista y la empresa supervisora advirtieron graves problemas que ponen en riesgo la obra de defensas ribereñas en Piura y Castilla. 

Uno de los más graves problemas es que ni el expediente técnico del tramo I ni del tramo II, contemplan los trabajos para mejorar la protección contra inundaciones a la altura del puente Cáceres, por lo que la obra se realiza antes y después del mencionado puente, pero no debajo del mismo. De no intervenir la zona debajo del puente Cáceres se corre el riesgo de una erosión o rotura de las defensas ribereñas por la socavación de los cimientos de la obra, tal como lo señaló el ingeniero supervisor de la obra, Enrique Muñóz Ramírez.

PROBLEMA IDENTIFICADO

Muñóz Ramírez también señaló que otro de los problemas identificados en la obra es que, el tramo II comprende hasta el futuro puente Integración (a la altura de la avenida Don Bosco, ex Circunvalación). Sin embargo, metros más allá de ese punto, el cauce del río está lleno de materiales que no permite asegurar que la obra soporte el caudal de 4 mil 600 metros cúbicos que señala el expediente.

SOLICITAN TOMAR ACCIÓN

El gerente regional de la Reconstrucción con Cambios, Martín Mejía Coronado, exhortó al Gobierno Regional de Piura a tomar acción de inmediato para asegurar que se mejore la caja hidráulica donde se encuentra el taponamiento por el islote, además de presentar una propuesta para realizar los trabajos debajo del puente Cáceres que no ha sido incluído en ninguno de los tramos. 

RIESGO DE PARALIZACIÓN DE OBRA POR DEUDA

Por otro lado, el gerente de la contratista Pronte Ingenieros SAC, Enrique Baffi, reveló que el Gobierno Regional de Piura aún no ha realizado los pagos correspondientes a tres valorizaciones de mayores metrados y una de trabajo contractual, por lo que se pone en riesgo la continuidad de la obra. 

“Todos los años se solicita el saldo de balance, usualmente el MEF lo gira a fines de febrero, pero ya estamos marzo y nada. Por eso, el Gore nos tiene pendientes cuatro valorizaciones. Más de 15 días no vamos a poder aguantar porque tenemos deuda con proveedores además de las planillas que eso no se puede dejar de pagar”, puntualizó.

CONTINÚAN LOS TRABAJOS PESE A DEUDA

El ingeniero residente de obra, Ronald Ascoy de La Cruz, sostuvo que pese a la deuda pendiente desde enero de este año, la empresa contratista continúa trabajando pues cuenta con la maquinaria y la logística necesaria, sin embargo esperan que tanto el Gobierno Regional con la Autoridad para la Reconstrucción con cambios atiendan esta situación. 

GORE NO ASEGURÓ EL PRESUPUESTO DE OBRA

Sobre el retraso en el pago, Mejía Coronado, indicó que se debe a que el Gobierno Regional no aseguró el presupuesto en el mes de diciembre una directiva en la que se pedía a las unidades ejecutoras asegurar la continuidad de ejecución de las obras y de los recursos. “Esta obra está en ejecución y la resolución debe salir en los próximos días del mes de marzo”, señaló.