Cutivalú participa de seminario internacional contra la trata de personas

El pasado martes 22 de noviembre, Cutivalú participó del seminario “Contexto global de la trata, explotación sexual y prostitución”, el cual pertenece a la tercera edición del “Programa regional de prevención de la trata y explotación sexual entre jóvenes de Castilla”, un programa organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Castilla de La Mancha (UCLM) – España.

En este evento Internacional realizado de manera virtual, Angélica Matías, representante de la Asociación Ibérica de Estudios de Traducción e Interpretación – AIETI, hizo un reconocimiento a Cutivalú por su ardua labor ejecutada en la prevención de trata de personas. Del mismo modo, Vicenta Rodríguez, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM se unió a este reconocimiento.

Por su parte, la Lic. Ortelia Valladolid Bran expuso sobre la situación actual de la trata de personas en Perú haciendo énfasis en las cifras recogidas por la Policía Nacional del Perú, quien registró 237 denuncias de trata de personas a nivel nacional en el período de enero a setiembre del 2022. A su vez, en Piura se reportan 27 casos de trata de personas, así lo informó el capitán William Ordoñez, jefe de la división policial de Trata de personas.

Por otro lado, el delito de trata de personas es considerado un crimen de lesa humanidad, por lo que forma parte de los ejes transversales de Cutivalú y en mayo de este año se inició el proyecto: “Tu vida no tiene precio, denuncia la trata”, con el apoyo financiero de Misión Jesuita y en alianza con la Comisión Regional de lucha contra la Trata de personas y tráfico ilícito de migrantes y la Dirección Regional de Educación de Piura.

El mencionado proyecto hasta el momento ha beneficiado a 1200 estudiantes de 1ero a 5to de nivel secundario, y se ejecuta en 4 colegios de 4 distritos de la región: en Catacaos, la IE Miguel Arcángel; en Tambogrande, IE N° 15193- Gigantes del Cenepa; en Veintiséis de Octubre, IE Almirante Miguel Grau; y en Piura, IE Nuestra Señora de Fátima.

Asimismo, Cutivalú viene trabajando con público femenino y sensibilizándolas contra la trata de personas, y hasta el momento ha impulsado la creación de 4 redes de mujeres para acompañamiento y soporte a víctimas de violencia, tales como: distrito Veintiséis de Octubre, Chulucanas, Tambogrante y La Matanza.  Además, mediante sus plataformas digitales y radial se vienen ejecutando diversas campañas comunicacionales contra la trata de personas.

Cabe resaltar que, Cutivalú participó en este encuentro representando a Perú y expuso su contribución a la lucha contra la trata de personas. Asimismo, también participaron las siguientes instituciones internacionales: Fundación Renacer – Colombia, Grupo Luna Nueva – Paraguay, CECASEM – Bolivia, Delegación AIETI – Castilla La Mancha, España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí