Asociación Transparencia pide al Congreso fecha para elecciones este año

Mediante un pronunciamiento público, la Asociación Civil Transparencia pide al congreso definir la fecha de elecciones para este año 2023 y al gobierno le dice que debe adoptar las medidas para detener el uso desproporcionado de la fuerza y realizar investigaciones independientes sobre las muertes durante las protestas. A continuación, el tenor:

Durante los últimos meses el Perú está transitando hacia el autoritarismo. Los débiles fundamentos de nuestra democracia están siendo erosionados gravemente por la conducta de quienes deberían estar comprometidos con ella, tanto políticos, autoridades como sectores de la ciudadanía. En particular nos preocupa:

  1. a) La falta de respeto a los resultados electorales, y el intento de cambiar el sentido de la voluntad popular.
  2. b) El uso abusivo de las disposiciones constitucionales, forzando interpretaciones con fines particulares e intereses de corto plazo.
  3. c) El intento de golpe de Estado por parte del expresidente Castillo.
  4. d) El uso desproporcionado de la fuerza pública en las manifestaciones, con el trágico saldo de más de 60 muertos. Muestra reciente de esto, es la intervención abusiva ocurrida en la sede de la UNMSM.
  5. e) El uso de la violencia como vía para obtener objetivos políticos. Actos como el asesinato atroz de un miembro de la policía nacional, el incendio de locales públicos, o la obstrucción de la labor de los cuerpos de auxilio y emergencia, deben merecer la más rotunda condena y sus responsables deben ser sancionados. Un Estado democrático debe enfrentar dichas acciones respetando los derechos humanos y cumpliendo estrictamente el marco constitucional y legal.
  6. f) La normalización de un discurso político que polariza y discrimina, y que quiebra el principio de igualdad entre los ciudadanos. En particular es muy grave el crecimiento de los discursos de odio y de los que llaman al uso de la violencia.
  7. g) El incumplimiento de los compromisos asumidos y la falta de rendición de cuentas de las autoridades electas, minando la legitimidad que viene de los votos.
  8. h) Las inaceptables agresiones contra las mujeres y hombres de prensa. La libertad de expresión es irrestricta, debiendo los medios guiarse por principios como el respeto al pluralismo informativo, la defensa del orden jurídico democrático, de los derechos humanos fundamentales, y la libertad de información veraz e imparcial.

Ante ello, Transparencia considera indispensable adoptar tres decisiones inmediatas:

1) El Congreso debe establecer pronto una fecha para las elecciones generales, las que deberían realizarse este año. El Parlamento debe adoptar cambios legales que no vulneren los estándares electorales, que permitan ampliar la oferta política, y que faciliten la labor del sistema electoral, respetando su autonomía.

2) El gobierno nacional debe adoptar las medidas para detener el uso desproporcionado de la fuerza. Es indispensable realizar investigaciones independientes sobre las muertes de decenas de peruanos durante las protestas. El gobierno nacional debe asumir la responsabilidad política de lo ocurrido lo que debe conllevar la salida de los funcionarios responsables.

3) Establecer un compromiso de todos los actores con el diálogo. Este puede canalizarse con la discusión descentralizada sobre cómo organizar un proceso ordenado de cambio de las disposiciones constitucionales con el fin de fortalecer nuestra democracia. Para ello es necesario considerar nuestra experiencia histórica y los casos recientes en América Latina.

No podemos asistir a una repetición de lo visto en los últimos años. Las nuevas autoridades que asuman el Ejecutivo y el Legislativo deben entender que su principal desafío será retomar el rumbo democrático. Para ello será crucial la conformación de coaliciones con la fuerza suficiente para impulsar las reformas de fondo que atiendan las demandas postergadas de la ciudadanía.

Lima, 24 de enero de 2023.

Cruz Silva del IDL: Ministro del Interior debe renunciar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí