Verónica Mendoza: La Constitución ha sido escrita por la élite limeña

Foto: Alexander Cueva / Cutivalú

La candidata de Nuevo Perú mencionó un ejemplo concreto: en la última asamblea constituyente (1992) participaron sólo 7 mujeres y ningún representante de pueblos indígenas o campesinos: Además, dicha carta fue redactada en dictadura y lo que necesitamos es que sea una constitución como resultado de un gran diálogo nacional.

¿Qué cambiar?

Sostiene que la actual constitución reduce al Estado al punto de estar atado de manos y pies ante las grandes empresas y así no puede promover sectores estratégicos como la agricultura, dado que se cree que la mano invisible del mercado va a resolver los problemas mágicamente.

Los pequeños agricultores necesitan de la mano del Estado: capacitación, seguro agrario y banca de fomento con créditos accesibles, expresó.

Mendoza respondió que ya hemos intentado reformas parciales, acomodos, parches, y lamentablemente la situación no mejoró sino más bien empeoró. Lo que estamos viviendo ahora son reformas hechas desde el congreso que buscan fundamentalmente perpetuarse en el poder y reduciendo prerrogativas de la figura presidencial; también han bloqueado el derecho al referéndum y hoy se presentan reformas para reelección de congresistas para atornillarse en el poder. Incluso se ha presentado un proyecto para cambiar las cabezas de la ONPE, el JNE y el RENIEC para controlar el próximo proceso electoral

Aquellos que dicen que la constitución no se puede tocar ni con el pétalo de una rosa, la están modificando a su antojo y eso no se puede permitir. Los cambios se deben hacer con participación de la gente, prosiguió.

Piuranos rechazan visita de premier Alberto Otárola

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí